Kant

Necesito tu ayuda, quiero una relación de kant con platón.Es muy importante.

1 respuesta

Respuesta
Platón creía en la inmortalidad del alma. En el Fedón escribió:
"Tengo grandes esperanzas de que haya algo más allá de la muerte". Si el alma es inmortal -argumentaba-, no forma parte del mundo material; si no forma parte del mundo material, no tiene por qué obedecer a los principios naturales de causa y efecto. Esto lleva directamente a la idea de la libre voluntad, concepto enunciado con mayor claridad por santo Tomás de Aquino. Aquino recibió la influencia tanto de Platón cuanto de Aristóteles; impresionado por la ciencia natural de este último, consideraba empero que Platón tenía más autoridad en lo tocante a la naturaleza del alma. Así, resulta claro que Platón gravitó mucho en la creación de uno de los conceptos más importantes y debatibles de la historia de la filosofía y de la psicología: el de libre albedrío.
Platón enseñaba que las ideas existen en la mente del hombre desde su nacimiento, al menos en forma germinal; ésta es la controvertida doctrina de las ideas innatas.
Enseñaba también que existe una neta diferenciación entre la apariencia y la realidad. Daba para ello el ejemplo del hombre encerrado en una caverna; las sombras que ve proyectadas en el muro, procedentes del exterior, son para él reales. Análogamente, el alma está temporalmente encerrada dentro del cuerpo (que sería la caverna, en este caso) y deduce incorrectamente que lo que ve y oye en la vida cotidiana es la realidad misma; pero la realidad no se le revela al alma hasta que ésta se libera del cuerpo, después de la muerte.
Esta diferenciación entre apariencia y realidad la conservó Kant con su distingo entre el fenómeno y el noúmeno, que perduró en los estudios experimentales sobre la percepción. Se presume que no tenemos una experiencia directa del mundo externo, sino que construimos un mundo psicológico a partir de los datos sensoriales, sumados a nuestras expectativas y motivos.
En QUE influyen principalmente el racionalismo, el empirismo, la ilustración y Newton.
Racionalismo: QUE es racionalista en su periodo precrítico. ¿De Wolf hereda la concepción de la metafísica como ciencia? ¿A priori?, independiente de la experiencia (empirismo), pero rechaza de él su dogmatismo.
Empirismo: El empirismo se basa en la experiencia para llegar al conocimiento, este aspecto es totalmente contrario al racionalismo. QUE después de ser influido por el racinalismo es influido por el empirismo inglés y abre los ojos al problema crítico, es decir, a las cuestiones sobre el origen y los límites del conocimiento. QUE esta muy influido por Humme, acepta su crítica pero rechaza su escepticismo. La lectura de los empiristas hace ver a QUE la debilidad y los límites del racionalismo y con su doctrina realiza una fusión entre las dos teorías.
Ilustración: QUE es heredero de la ilustración alemana por tanto defiende el uso de la razón de una forma autónoma. Conciben la naturaleza como algo que funciona racionalmente. Otro aspecto a destacar es el de que la verdad nadie la posee en su totalidad.
Newton: Desarrolla un papel muy importante en la filosofía crítica de K. La nueva ciencia físico-matemática de Newton se basa en la experiencia y fórmula leyes matemáticas con valor universas para la ciencia)
L y necesario que solo la razón puede justificar (estas características según K son dos de las necesaria
Otros autores influyentes en la doctrina de K son:
Sócrates:
¿Algunos autores le consideran el iniciador del conocimiento racional? ¿A priori?.
¿Habla del juicio? ¿A priori?.
Platón:
Afirma que el alma es inmortal y Dios existe.
Dos clases de conocimiento: sensible e intelectual.
En sus postulados afirma ambas cuestiones.
Dos elementos en el conocimiento: racional y material.
Sócrates y Platón:
Exigen dos condiciones para la auténtica ciencia: universalidad y necesariedad.
¿Los juicios analíticos y los? ¿A priori? Poseen estas dos condiciones necesarias para la ciencia.