Dudas sobre filosofía: ¿Quienes son los presocráticos? ¿Quien fue Popper?

Quisiera preguntarle dos cositas:
La primera: Qué son los presocráticos, y al segunda, Quien fue Popper.
Espero que la pregunta sea oportuna y fácil de responder
Gracias
Do the bartman
Pablo saavedra

1 respuesta

Respuesta
Los presocráticos son aquellos pensadores griegos anteriores a Sócrates. No es una división temporal, pese a que realmente la mayoría de los presocráticos vivieron antes que Sócrates; la división se establece por entenderse que Sócrates cambia el modo de pensar que tenían los sabios en la antigüedad, siendo él el primero que se llamó a sí mismo filósofo.
Muchos de los presocráticos se dedicaban a investigar la physis, la naturaleza. Hablan sobre origen de las cosas que existen. Anaximandro, Anaxímenes, Tales, son los más conocidos. -- Heráclito habla de la lucha entre contrarios, del cambio y del movimiento en la naturaleza. Parménides, en cambio, niega cualquier cambio como mera apariencia. --- Pitágoras también está incluido dentro de los presocráticos.
Tras este breve resumen, te recomiendo la página http://www.cibernous.com/glosario/alaz/presocraticos.html donde encontrarás una información mucho más detallada.
Popper fue un filósofo que vivió durante casi todo el siglo veinte, y se dedicó básicamente a pensar en la ciencia, aunque también aporta ciertas reflexiones en el campo de la ética o de la política.
Su contribución más conocida en el campo científico es su teoría de la falsabilidad. Viene a decir que en ciencia nada es definitivo, que nunca podemos considerar una teoría como completamente probada, sino simplemente como válida hasta ahora. Para que una teoría sea científica tiene que poder ser falsada, esto quiere decir que tiene que poderse dar algún caso experimental para el que la teoría sería errónea. (Por ejemplo, ¿la teoría? ¿Todos los cisnes son blancos? Quedaría falsada en el momento en que vieras un cisne negro). Desde este punto de vista las religiones, el psicoanálisis o el marxismo no pueden ser científicas, dado que son capaces de mantener su apariencia de verdad bajo cualquier circunstancia; no puede preverse ningún caso real para el que tuviera que admitirse que la teoría es falsa.
El papel del científico dentro del pensamiento de Popper es algo parecido al de un filósofo o un artista. La ciencia avanza imaginando nuevas teorías, cuidándose de que sean falsables, y comprobando después empíricamente si son erróneas. El conocimiento no parte entonces de la observación, sino de la imaginación.
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/investigacion/capitulo3.htm -- Aquí encontrarás una explicación bien detallada sobre el falsacionismo de Popper.
http://www.monografias.com/trabajos12/popper/popper.shtml -- Y este es otro texto mucho más completo por si te interesa profundizar algo más.