Escolios

Por favor experto mi pregunta es la siguiente:
Que significa en las notas de pie cuando van precedidas de abreviaturas como Cf.
Si pudieses brindarme alguna forma de diccionario de estas nomenclaturas, abreviaturas, términos técnicos, etc, en realidad no sé nada del tema. Pero por favor proporcióname información, por ejemplo tengo entendido que en otros casos van términos en latín como Ídem o Ibidem, por favor corrígeme si me equivoco.
He visto en otros lados que cuando citan en otros escolios salen algo así (lo cual me recuerda al procedimiento de contar sílabas en verso):
345 ss.
225 ss.
¿Qué significan las ´"ss" sílabas?
¿Ésta es la misma anotación que se emplea para contar sílabas en los versos?
Agradeceré tu respuesta experto.
Saludos.

3 Respuestas

Respuesta
Cualquier texto sobre Redacción o Investigación documental te sirve para lo de las abreviaturas. Algunas que puedo darte son:
Op. cit. (seguida de autor). Se usa cuando la referencia bibliográfica de un autor es la misma citada antes, pero con diferente número de página (que se señala al final).
Ídem. Cuando la obra citada es la misma que en la nota inmediata anterior, y con el mismo número de página.
Ibidem. Cuando se trata de la misma obra citada en la nota anterior, pero con diferente número de página (que se señala tras la abreviatura).
Loc. Cit. Cuando la obra del autor señalado (va primero) es la mimsa que la citada en alguna nota anterior, y además coincide también el número de página señalado la última vez.
Cfr. Se usa para invitar a revisar una obra. También puede usarse Vid. o V.
Lo que me preguntas de las ss., creo que sí significa sílabas, pero eso no te lo aseguro.
Respuesta
Ss significa siguientes es decir 345ss significa página 345 y siguientes si se trata de una obra citada o si pone una v. pues será verso 345 y siguientes ¿entiendes?.
Cf significa confrontese se con, es decir, compárese con...
Con respecto al latín si es cierto que a veces y expresiones latinas: i.e era en latín id est (esto es, es decir...) y se suuele traducir actualmente como "por ejemplo"
Hay algunas más aquí te mando una listilla, de las más usadas habe si con esto te vas apañando:
Apdo.: Apartado
Art.: Artículo
Arts.: Artículos
Cap.: Capítulo
Cf.: Confróntese
Col.: Colección, columna.
Colab.: Colaboradores
Ed.: Editor, edición
Et al. (Et alii): y los otros autores
Fasc.: Fascículo
Ibíd.: En la misma obra
Íd.: En el mismo autor
Ilust.: Ilustraciones
Impr.: Imprenta, impreso en
Infra: aquí abajo
Loc. Cit. (loco citato): fragmento citado de la misma página en la nota inmediatamente anterior
n. º : número
N.B.: nota bene
N. del A.: nota del autor
N. de la R.: nota de la Redacción
N. del T.: nota del traductor
Op. Cit.: (Opere citato) en la obra ya citada del mismo autor
p.: Página
pp.: Páginas
p. ej.: por ejemplo
reed.: Reeditado, reedición
reimpr.: Reimpreso, reimpresión
rev.: Revisado
s. f.: sin fecha
sec.: Sección
s. l.: sin lugar
s. l. n. f.: sin lugar ni fecha
s.: Siguiente
ss. : Siguientes
supra: aquí arriba
t.: Tomo(s)
v.: véase
Vol.: Volumen
Vols.: Volúmenes
Respuesta
La abreviatura Cf. significa "confero", que en español es "confróntese" o "compárese". Es la certificación de que muchas de estas abreviaturas se escriben en latín (ib., ibid., ídem; loc. cit., loco citato, es decir, lugar citado; NB, nota bene, es decir, nótese bien...)
Tienes más abreviaturas de citación al pie en "Cómo se hace una tesis", de Umberto Eco.
Por cierto, ss. Significa, en efecto, "sílabas".