Inpretación correcta de texto en Latín

Hola es mi primera pregunta en "Todoexpertos" y le agradecería sobre la traducción correcta de :
"GAGLIANO ALOMNUS STRADIVARIUS FECIT CREMONA ANNO 1728". ¿Es correcto; gagliano alumno de Stradivarius....? ¿O podría ser; El alumno de gagliano, Stradivarius....? Muchas gracias por su dedicación.

1 Respuesta

Respuesta
El genitivo de Stradivarius es Stradivarii (en mi primera respuesta lo escribí mal, por errata).
En principio, creo que la interpretación más plausible es la que he dado en mi respuesta, pero no es segura, porque, como dije, el latín es defectuoso.
Un saludo:
G. Laguna
http://tradicionclasica.blogspot.com
He buscado por Google Gagliano alumnus y no responde quizá quiso decir alomnus, sino alumnos (una trivialidad).
Bueno, en una página de Internet se comprueba que un luthier llamada Gagliano era alumno de Stradivari, y suele firmar de una manera muy similar a la inscripción sobre la que se consulta:
http://www.si.edu/resource/Faq/nmah/gaglviol.htm
Se concluye que mi intrrpretación era la correcta: Gagliano, alumno de Stradivari...
Espero haber dejado resuelta la duda definitivamente, y haber sido de utilidad. Y enhorabuena al consultante, si de verdad posee un violín con esa firma.
G. Laguna
http://tradicionclasica.blogspot.com
Muchas gracias, siento que aún me queden algunas dudas.
¿Cuál es el genitivo de Stradivarius?
- En un intento de conocer la historia de Gagliano, busqué en Google " Alumnus Stradivarius" y me devolvió: ¿Quizás quiso decir "alomnus"?.
¿Pudiera existir otra interpretación?
Muchas gracias
Es difícil responder con certeza. El texto está escrito en mal latín, con bastantes errores. Ejemplos de errores:
-Cremona (en lugar de Cremonae, o in Cremona)
-Alomnus (en lugar de alumnus)
El problema es que ni Gagliano ni Stradivarius están en genitivo (serían Gagliani, Stradivarius). Si estuviera alguno en genitivo, entonces sería "de Gagliano" o de "Estradivarius".
Por el orden de palabras, me inclino por pensar que la inscripción significa:
Gagliano, alumno de Estradivarius, lo construyó en Cremona, en el año 1728.
Espero haber sido de utilidad:
G. Laguna
http://www.tradicionclasica.blogspot.com
Muchas gracias por sus conocimientos que han sido muy útiles para mi y por su prontitud en las respuestas. Le quedo muy agradecido.
Atentamente.
A. Alexa