Incumplimiento de contrato de compraventa de nave industrial

Mi consulta es por un contrato de compraventa de nave industrial que firmé en Diciembre de 2009, conforme a las condiciones que expuso el Ayuntamiento como promotor de las ventas de 33 naves y el suelo a la propiedad (GAETEC).

En las condiciones expuestas en diversas reuniones con la alcaldesa y delegado de urbanismo, se confirmó que las naves estaban subvencionadas por la Agencia Idea, en función de la actividad que se desarrollara en ellas. De esta parte, lo único que aparece en el contrato de compraventa es que la única causa para rescindir el contrato unilateralmente es que la subvención venga denegada.

El caso es que la fecha de finalización de las obras estaba fijada en Abril de 2011 y dos meses después, de plazo para elevar a Escritura Pública.

Resulta que, el Ayto. "nos vendió" que el proceso era realizar pagos mensuales a cuenta de una entrada (en mi caso hasta completar 36.000 € que he pagado rigurosamente), de forma que cuando hubiera que escriturarla, coincidiría con la llegada de la subvención para cancelar carga hipotecaria opcionalmente, y quedaría una mínima parte de hipoteca, a la cual nos subrogaríamos.

La Propiedad nos empieza a citar para escriturar en Diciembre de 2011, previo a lo cual tuvimos que firmar una prórroga de la solicitud de la subvención (noviembre - 2011) por un año más, dado que las obras se retrasaron hasta el mes de octubre y no iban a estar disponibles antes los fondos públicos.

El caso es que el banco nos ha denegado la operación, porque habría que hacerla por la cantidad restante al PVP - entregas a cuenta, con lo cual tendría una hipoteca de 84.000 € en vez de 24.000 €, que nos planteó el Ayuntamiento por escrito, dado que la subvención aún no ha llegado.

Y ahora lo que tenemos es una denuncia de la propiedad por no escriturar cuando nos han citado.

¿Qué recursos tengo para alegar que yo no he incumplido el contrato, sino que he reclamado mi entrega a cuenta ante la imposibilidad de subrogarme a la hipoteca que hay actualmente sobre la nave, el retraso de la subvención, y el incumplimiento en la fecha de entrega?

Sé que es complejo, pero me veo sin el dinero, sin nave y lo que ellos quieran ...

¿Habría algúna forma de implicar al Ayto. También?

1 Respuesta

Respuesta

Sin estudiar toda la documentación, no te puedo hablar de que posibilidades le veo o no, pues no seria mas que una idea sin fundamento. Lo cierto es que en estos casos, las opciones del comprador no son muchas pues prima lo firmado, y no es lo mismo, el que la operacion se deniegue a que se alargue en el tiempo. Desconozco si hubo intentos de solucion previos a la demanda o no, pues entiendo esta seria la opcion mejor, no obstante estar interpuesta la demanda, las partes pueden llegar a un acuerdo en cualquier momento, con lo que te recomendaria te pusieras en manos de un abogado, estudie todo el caso y se intente llegar a algun tipo de acuerdo. No puedo decirte nada mas, un saludo, agradeceria valoracion respuesta,