Días por nacimiento hijo con cesárea

Mi consulta es sobre el nacimiento de mi hijo, y siendo por cesárea, según el convenio mio de metalúrgico de barcelona, pone lo siguiente;

Dos días laborables por nacimiento de un hijo que se ampliará a un día natural por cesárea.

Entiendo que si el hijo fue por cesárea, fue el domingo, a las 16h, pues los días laborables empiezan desde el lunes y martes, y luego el natural el miércoles. Ya que el gestor de mi jefe ha dicho que no, que el domingo cuenta también.

¿Cuáles son los días que me corresponden?

1 Respuesta

Respuesta

Son dos días hábiles y uno natural, luego el domingo cuenta como natural, pues un miércoles es hábil.

Le corresponden: domingo como natural, y lunes y martes como laborables, por lo que el miércoles de debe de reincorporar a su trabajo.

entonces no se suma el natural por detrás de los laborables? porque en el convenio pone que se ampliará a un día natural por cesárea, y entiendo que hay dos clases de días, el natural y el laborable, y en mi convenio indica como puse en la primera pregunta que son dos días laborables ampliable a un día natural por cesárea.

Gracias por su aclaración

"dos días laborables por nacimiento de un hijo que se ampliará a un día natural por cesárea."

La redacción del convenio deja bastante que desear, si le soy sincero. Se indica que se amplia a un día natural, no a un día laborable. Naturales son los siete días de la semana, y laborables o hábiles cinco, de lunes a viernes. La cuestión es que según el sector, también se puede trabajar sábados y domingos.

Creo que está pensado para que si se da a luz un jueves, por poner un ejemplo, tenga libres el jueves y el viernes. Y si trabaja el sábado, que es natural, pueda no ir a trabajar. Yo entiendo que está pensado para cuando se trabaja también el fin de semana. Si Ud. no trabaja los domingos, es discutible lo que le han dicho.

De todos modos, por ley le corresponden 15 días naturales. Un Convenio sólo puede mejorar algo legislado, pero nunca recortar derechos fundamentales. Le dejo un enlace al respecto:

http://www.serpadres.es/familia/derechos/Permiso-por-paternidad.html