Escriturar al cabo de 50 años una casa construida en parcela urbana y legal catastralmente.

Queremos comprar una casa en cuya escritura y nota simple de la propiedad se indica unicamente los metros de parcela y que es urbana (consta como casa nº ..) pero no distingue los metros de construcción, patio, etc.

Mis preguntas son:

1.- ¿Cómo puede escriturarse como casa y que coste adicional al de una escritura normal tiene?, La construcción está legalizada, paga IBI, está en el catastro.. Pero.. Como es una casa antigua (50 años) no hay planos de arquitectos, visado de construcción, etc.

2.- He leído que aunque el notario especificara los metros de casa, luego el registro puede no admitirlo.

3.- Qué consecuencias tendría para mí tener una casa, en cuya escritura aparece sólo metros de solar

1 Respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, decir que aunque en la escritura y nota simple aparezcan los metros totales, sin especificar los metros construidos y el resto del solar, en principio si la construcción descrita en esa escritura sigue levantada no hay ningún tipo fr problema jurídico.

Ahora bien, si Vds. desean que en el Registro de la Propiedad aparezcan exactamente los metros construidos y los metros restantes de solar respecto a esa construcción, no veo aparentemente impedimento legal para adecuar la realidad registral a la realidad física, pero evidentemente, tendríamos que analizar el caso con la documentación que Vds. dispongan y así poder hacer un cálculo aproximado del coste de tal adecuación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Gracias, en primer lugar por su pronta respuesta. El problema es que como estamos a punto de comprar (dar la señal y todo eso) tenemos muchos miedos.

Por si puede ayudar los documentos que nos han facilitado son:

- nota simple del registro consta "casa nº tal en parcela urbana de 200 metros cuadrados.

- Registro catastral (que además es público ) y tiene recogido los metros reales de casa y de patio.

- IBI DEL año en curso con toda la construcción desglosada y detallada.

-Escritura donde aparece descrita igual que en el registro de la propiedad.

También hemos leído que el ayuntamiento tiene que dar una documentación al registro de la propiedad que no sabemos en qué consiste ni cuanto cuesta.

La casa debe escriturarse según me informan en notaría en 170.000 euros por la zona ,metros etc.Queremos saber si el extra de pasar de parcela a metros tiene algún coste para que lo pague la parte vendedora, ya que es un "problema " que tendría que haber solucionado ella hace tiempo.

POR ÚLTIMO, ¿HAY ALGÚN TIEMPO DE GARANTÍA DE LA CASA TENGA PROBLEMAS OCULTOS, Y TODO ESO, POR EJEMPLO, Hemos ido con un arquitecto técnico pero dice ESTÁ SUPERPINTADA Y NO PODEMOS VER POSIBLES GOTERAS O GRIETAS y tampoco podemos romper o picar, claro.

Gracias de nuevo y espero no molestarle más.

En contestación a su pregunta entendemos que no debería encarecerse demasiado la operación de describir la casa en la escritura de compraventa conforme a la realidad física, salvo que la diferencia de metros inscritos en el Registro de la Propiedad y los catastrales sea muy elevada, en cuyo caso habría que analizar detenidamente la situación para darle una solución adecuada a su demanda.

En cuanto a los vicios ocultos, efectivamente el Código Civil establece en su artículo 1490 el plazo de 6 meses de garantía desde la entrega de la cosa vendida.

Por lo demás, si Vd. necesitara un asesoramiento profesional más específico con ocasión de esta transmisión, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web: www.gestorialamancha.blogspot.com.

Sin otro particular.