¿Pueden mis padres poner las empresas a nombre de mis hermanos excluyéndome a mi?

Saludos, mis padres pueden poner las empresas familiares a nombre de mis hermanos excluyéndome a mi?

No tengo antecedentes, ni cometido mala acción alguna contra mi familia, y tengo el mismo nivel académico que mis hermanos, pero creo que estos actúan influyendo sobre mis padres para que yo no tenga acciones ni participaciones en la empresa, pues ellos si las tienen y a mi cuando saco el tema me dan evasivas y claramente no tienen intención de que yo también participe.

Incluso les dan propiedades como solares etc.

Muchas gracias y un saludo ( Vivo en la Comunidad Canaria)

1 respuesta

Respuesta

Sí, por supuesto que pueden hacerlo. La única obligación que tienen, en caso de fallecimiento, es la de dejarle la "legítima", que es un porcentaje destinado por ley a los descendientes desheredados, por así decirlo.

"Legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos"

Y no hay más, lo lamento.

Gracias, esto quiere decir que mis padres pueden poner todo a nombre de mis hermanos antes de fallecer y quedarme yo sin nada, mientras ellos (mis hermanos) compran, venden y demás con el patrimonio familiar sin que yo tenga derecho alguno?

Lo lamento, pero mucho me temo que así es. Ellos pueden disponer de su patrimonio como deseen, salvo en lo que respecta a la legítima, que como le comenté antes, es un porcentaje que la ley reserva a los herederos forzosos.

Es decir, y en el peor de los supuestos, por ley le correspondería un determinado porcentaje (legítima estricta), una vez fallecidos sus padres, el cual supone un tercio del patrimonio familiar, a repartir entre los hijos.