Consecuencias aval nuda propiedad

La casa de mi suegro tiene el siguiene reparto:

Suegro - Usufructo

Hijo 1 - 25% nuda propiedad

Hijo 2 - 25% nuda propiedad.

Ahora mi cuñado se ha separado de su pareja, y quiere quedarse con la vivienda de ambos, para esto tiene que novar su hipoteca y le piden aval.

Podría mi suegro avalarle sin consentimiento del hijo 2 (mi marido)?

Tendría que avalarle el hijo2?

Y si le avalase el hijo 2 con que bien responde a ese aval, con la vivienda comentada o con todos sus bienes (es decir nuestra casa como matrimonio en gananciales a 50%)?
Entiendo que este aval siempre aparecería en el CIRBE de mi marido como una deuda mas? Pero... Durante toda la vida de la hipoteca del hijo1?
Saludos.

Respuesta

Habría que distinguir si el aval que se presta en un aval personal, o una garantía hipotecaria sobre la vivienda que les pertenece a todo por herencia.
Si el aval es personal, el avalista responde con todos sus bienes presentes y futuros, nóminas, inmuebles…cualquier cosa.
Si lo que se presta es una garantía hipotecaria, deberían firmar todos los titulares de la vivienda, padre e hijos, y en su caso lo que podrían llegar a perder, sería únicamente la vivienda.
Espero haberle servido de ayuda y continúo a su disposición para cualquier otra consulta. Para una atención más personaliza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo: [email protected]