Consecuencias aval nuda propiedad

La casa de mi suegro tiene el siguiene reparto:

Suegro - Usufructo

Hijo 1 - 25% nuda propiedad

Hijo 2 - 25% nuda propiedad.

Ahora mi cuñado se ha separado de su pareja, y quiere quedarse con la vivienda de ambos, para esto tiene que novar su hipoteca y le piden aval.

Podría mi suegro avalarle sin consentimiento del hijo 2 (mi marido)?

Tendría que avalarle el hijo2?

Y si le avalase el hijo 2 con que bien responde a ese aval, con la vivienda comentada o con todos sus bienes (es decir nuestra casa como matrimonio en gananciales a 50%)?
Entiendo que este aval siempre aparecería en el CIRBE de mi marido como una deuda mas? Pero... Durante toda la vida de la hipoteca del hijo1?
Saludos.

Respuesta
1

Habría que distinguir si el aval que se presta en un aval personal, o una garantía hipotecaria sobre la vivienda que les pertenece a todo por herencia.
Si el aval es personal, el avalista responde con todos sus bienes presentes y futuros, nóminas, inmuebles…cualquier cosa.
Si lo que se presta es una garantía hipotecaria, deberían firmar todos los titulares de la vivienda, padre e hijos, y en su caso lo que podrían llegar a perder, sería únicamente la vivienda.
Espero haberle servido de ayuda y continúo a su disposición para cualquier otra consulta. Para una atención más personaliza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo: [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas