Derrama

Tenemos que hacer en la comunidad de vecinos una derrama para arreglar el tejado y la fachada. En mi escritura dice textualmente:
"MODULO: Tiene asignada una cuota de participación en elementos comunes del edificio y beneficios y cargas de 3'31%, en la casa y 1'05%, en el edificio."
Refiriéndose a casa como al patio y a edificio al bloque de viviendas de tres patios.
Mi pregunta es: ¿Yo tendría que pagar el mismo porcentaje que el resto de vecinos, si el número de vecinos en mi patio es 20?.
Muchas gracias y saludos

3 Respuestas

Respuesta
Ahora indíqueme qué es lo que dicen los estatutos de la Comunidad o lo que se acordó en la Junta de Propietarios
No existen estatutos y ahora que se da el caso se va a pagar todos por igual pero porque según se cree por escrituras todos creen que especifica que deberían pagar lo mismo.
Si la Junta de Propietarios ha acordado hacer tabla rasa en las cuotas de participación para los gastos que se han de acometer y que los mismos se repartan igualitariamente entre los 20 comuneros y usted no salvó su voto e impugnó dicho acuerdo, no le queda mas solución que acatar dicha decisión, porque en caso contrario estaría usted vulnerando entre otras cosas el art. 7.1 del Código Civil que consagra el principio por el que nadie puede ir contra sus propios actos.
Ruego cierre y valore
Respuesta
Salvo que el título constitutivo (escritura de división horizontal y/o estatutos) de la comunidad establezca explícitamente otra cosa, el reparto de los gastos comunes habidos se ha de efectuar en función de los coeficientes de propiedad de cada vivienda, con lo que, en el caso que nos plantea, tendría que repercutírsele el porcentaje que le corresponde sobre el gasto total en base a su coeficiente, al igual que para computar cuotas mensuales y cualquier otro gasto común no susceptible de individualización. Insistimos: siempre que no esté establecido otro tipo de reparto del gasto en la constitución de la comunidad.
Para variar esta forma de pago, entendemos que sería necesaria la unanimidad de los vecinos favorable a dicho cambio.
Respuesta
Cada vecino paga con arreglo a su cuota, independientemente de que esta sea igual o no( que es lo habitual, pues suele depender de las dimensiones de la vivienda), que la cuota del resto de los vecinos.