Dudas de la escritura de la hipoteca

Buenos días!
Firmamos la hipoteca en el 2006 y desde entonces en la declaración de la renta nos están
poniendo problemas con el porcentaje aplicado, ya que cuando firmamos
pusimos a nuestros padres de avalistas, pero resulta que en la hipoteca
vienen puesto como deudores solidarios, ¿que quiere decir eso? Y ¿como
podemos hacer para que el porcentaje de la hipoteca sea al 50% mi marido
y yo el otro 50%?
También tenemos una clausula suelo que como mínimo es el 3.5% y el máximo es 14%, ¿es eso legal?
Muchas gracias y un saludo

Respuesta

En relación al significado de deudores solidarios, es que sus padres responden del total de la deuda en caso de impago.

El tema de que el 50 % de la hipoteca sea al 50 % de cada uno se debe regular en acuerdos privados que en nada afectan a la escritura de préstamo hipotecario.

Las cláusulas de suelo y techo están siendo consideras abusivas y por ende, nulas, debiendo la entidad devolver lo cobrado de más y eliminando esa cláusula.

Abogados y Asesores

Actuaciones en todo el territorio

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te respondo por partes

1º. Tus padres son avalistas, que en términos jurídicos es un deudor solidario ya que responden ambos solidariamente en el caso de que vosotros no paguéis.

2º. La hipoteca no puede ir al 50% cada uno, Los préstamos son siempre solidarios. Es decir que respondéis los dos por el 100% del total que se adeude.

3º La cláusula suelo que tenéis es una clausula abusiva, y así lo han considerado los tribunales aunque las sentencias se encuentran recurridas por los bancos. En este caso podéis solicitar que se anule, y se aplique el interés que hubiera debido cobrarse, con la devolución íntegra de los intereses pagados de más. Dirigid primero un escrito a vuestra sucursal. En caso de desestimarlo, a atención al cliente, y por último al Defensor de la Entidad si no os contestan satisfactoriamente.

Respuesta

Estimada Anita,

No sabría decirle sobre los deudores solidarios.

La hipoteca no pondrán 50%, sino que el 100% entre los dos que es muy diferente, por que así cada uno está comprometidos a pagar el 100%, de esa forma si uno falla el otro tiene que seguir pagándola y no excusarse en que solo tiene un 50% de la misma.

Sobre la clausula del suelo, cuando hay una diferencia tan abismal entre el máximo y mínimo como es el caso, es ilegal y podría reclamar una compensación por la misma.

Respuesta

Lo primero es que las clausulas suelo no tienen porque ser ilegales... y en cualquier caso, para que se la quitaran, ha de presentar un procedimiento judicial... por lo tanto, debería ponerse en manos de un abogado que le ayudara con esto.

Por otro lado, y por lo que parece, el banco comunica que ustedes no nos los únicos titulares de la hipoteca al 50 %, es decir, sus padres no son avalistas, sino también deudores, como ustedes, por el crédito hipotecario. Por eso tienen los problemas con hacienda... Esto tendrán que negociarlo con la entidad, para realizar una modificación de las escrituras de crédito...