Para abrir una cuenta a nombre de una comunidad de bienes, ¿Es necesaria la firma de todos?

He ido con el CIF de la comunidad de bienes que presido al banco y el documento que me acredita como presidente validado por Hacienda.

Me dicen que hace falta la firma de todos para abrir la cuenta. ¿Es esto cierto?

Respuesta

Espero poder ser de ayuda, aunque no estoy seguro ya que ofrece usted pocos datos.

En principio, la apertura de una cuenta corriente se podría considerar un "acto de administración" (no de disposición), por lo que no sería necesaria la unanimidad de todos los comuneros.

Por otra parte, me costa que son muchas las comunidades de bienes (en especial las de propiedad horizontal) que tienen cuentas abiertas por el Presidente y poco más. Como ejemplo, le dejo este enlace.

Por lo tanto, si el Banco se niega deberá existir algún motivo, pero espero que comprenda que no alcanzo a conocerlo (¿es por alguna norma interna? ¿Es un problema legal? ¿Es una disposición estatutaria? ...).

Creo que podría usted intentar que le expliquen los motivos de la negativa (entonces podríamos estudiarlos y decidir) y, de no ser posible, siempre puede intentar esa gestión en otra Entidad.

Muchísimas gracias, muy amable.

La razón que da el banco es que como la cuenta es a nombre de la comunidad de bienes (bajo el CIF), necesita la firma de todos los miembros.

A mi esto no me encaja porque entonces no sé por qué se nombra un presidente si al final tenemos que firmar todos en todos los sitios.

En los Estatutos figura que yo soy el presidente, y en Hacienda figura que soy el representante a efectos de la comunidad. Es cierto que en los estatutos no se habla del tema de la apertura de cuenta bancaria, igual deberíamos hacer un acta.

Estoy pensando directamente en ir a otro banco a ver qué me dicen.

Pues efectivamente, no parece que tenga mucho sentido. Entendería que le pidiesen el Acta o una Certificación, pero es imposible que pidan la firma de todos los miembros (hay comunidades de propietarios con cientos de propietarios y sería un absurdo que firmasen todos para abrir la cuenta).

Hace bien en intentar la gestión en otro banco.