Mi Abogado no me entrega mi documentación

Mi problema es que he contratado a un abogado en Noviembre del pasado año, hemos firmado un contrato que le pagaría mensualmente las cuotas por los asuntos que le he encargado. La cuestión radica en que éste señor no ha hecho nada de lo que hemos acordado, me ha puesto las fechas en que se presentarían las demandas y han pasado meses y meses y ahora me entero de que nada ha presentado en el Juzgado. Cuando me enteré de tal circunstancia, he ido a mi banco y le he devuelto las cuotas que eran posibles, concretamente han sido 4. Ahora le he dicho que quiero toda la documentación para llevársela al nuevo Abogado que he contratado y me dice que ni me da la documentación ni la famosa Venia, y me chantajea por correo electrónico que si no le pago las mensualidades del total del contrato que no me entrega la documentación ni le da la Venia al nuevo abogado. ¿Es esto Legal? ¿Puede negar la Venia a un compañero y la documentación e interferir en un asunto que está en lo Penal siendo yo la acusación particular? ¿Podría yo denunciarlo por estafa, apropiación indebida, engaño ...? ¿Si lo denuncio ante el Colegio de Abogados, que le podría pasar a él?

1 Respuesta

Respuesta

No solo no puede negar la venia sino que con los últimos cambios en la regulación de abogado, esta no es necesaria, bastando la simple comunicación del nuevo abogado al anterior. El problema esta en la documentación que no se puede negar a devolvértela, si bien, entiendo emitirá factura por el trabajo que alegue haber realizado. En cuanto a poner una queja en el Colegio de Abogados evidentemente si que puede, basta con acercarse comentar el asunto y allí le indicaran que hacer, en cuanto a que le puede pasar al abogado, puede acabar con una imposibilidad de ejercicio de la profesión por tiempo determinado.

Gracias por contestar. Por último le preguntaré como redactar la carta para el Colegio de Abogados y presentar una reclamación contra éste Abogado estafador.

Pues tendrá que indicar los acontecimientos y la negativa a entregar la documentación... o cualquier otra circunstancia que usted considere importante...

En cualquier caso, puede personarse en el colegio de Abogados y que ellos mismos le ayuden.