¿Pueden denunciarme por publicar en Facebook que una persona me debe dinero?

Quisiera saber si puedo publicar en facebook que una persona que es contacto mio me debe dinero, hecho que es verdadero y del que tengo pruebas para demostrarlo. ¿Estoy incurriendo en algún delito?.

1 respuesta

Respuesta

Por publicar que te deben dinero, no podrían denunciarte... Pero por publicar datos personales sobre una determinada persona, incurrirías en una infracción contra la ley de protección de datos de entre 900 y 40.000€.-

Ahora bien en cuenta que si es una empresa, puedes publicar el nombre o la marca comercial ya que son datos públicos...

El trabajo por el que se me adeuda era para una empresa, que es de la misma persona que me lo solicitó. Entiendo que puedo poner el nombre de la empresa para la que trabaja esa persona (la empresa es suya y es la única propietaria), pero no puedo poner el nombre de la persona, aún cuando las conversaciones mantenidas es con la persona y la empresa no aparece por ninguna parte?. Incumple la LOPD citar a una persona en el muro de facebook, si el hecho que ha realizado es verdadero?

Gracias por la aclaración y su tiempo

En principio, todo lo que publiques en FaceBook es como si lo hubieses dejado por escrito con tu firma.- No pasa nada, mientras no sea constitutivo de delito.-
Decir que una persona determinada te debe dinero o incluso que es un ladrón, no es ningún delito, pues se puede catalogar como una opinión personal... Pero citar nombres y apellidos de la persona, datos relativos a la empresa (no el nombre, sino la dirección, teléfono y demás), si puede ser catalogado como un delito en el caso de que te denuncien..

En el peor de los casos, podría denunciarte por calumnias y desprestigio personal, pero si tienes algún documento que acredite la deuda, será suficiente como para que un juez no admita a trámite la denuncia.