Baja por embarazo

Mi situación es la siguiente: estoy embarazada de 15 semanas, trabajo como gerocultora; actualmente me encuentro de baja por riesgo de aborto, cubierta por la seguridad social hasta el primer trimestre de embarazo. Ya lo he superado, mi medico de cabecera (desde mi punto de vista muy razonablemente) me informa que mi situación actual no debe ser cubierta por esta baja, debería ser tramitada por riesgos profesionales, me hace un informe en el cual avisa a la mutua que próximamente me dará el alta y recomienda el tramite por riesgos profesionales.

Efectivamente fui a la mutua donde me atendieron correctamente leyeron mis informes médicos y me dijeron que no me preocupara, que cada vez que me viera el especialista enviara el informe por fax y me remitieron con la administrativa que tramitara mi recurso, el próximo lunes me espera con el objetivo de explicarme la documentación necesaria para dicho tramite.

Me preocupa que la empresa para la cual trabajo me niegue el informe de riesgos y demás documentación necesaria; ya que a una compañera la empresa no le hizo el trámite bajo el pretexto de que la mutua no se lo concedería sino hasta la 20 semana. Yo no comparto que la empresa se niegue ha facilitar la documentación indistintamente del concepto que de la muta. Pienso que negar dicho trámite (por parte de la empresa) vulnera mis derechos como mujer y futura madre. ¿Estoy equivocada, puedo denunciar a la empresa por esto, ante que autoridad?

Ademas le conté a dicha administrativa el caso de mi compañera y me dijo que no entendía la actitud de la empresa que incluso era favorable para mi y para la empresa.

1 Respuesta

Respuesta

Primero de todo ellos tienen la obligación de darte toda la documentación necesaria que te pidan en la mutua. Ademas porque si tu coges la baja por la mutua a ellos les sale mejor porque si pusieran a otra persona en tu lugar no tienen que pagarle un seguro o pagan mucho menos. Te aconsejo que si tienes alguna oficina de comisiones obreras cerca te afilies a ellos, ya que pagas cada año y te asesora para cualquier problema que tengas con la empresa, si te niegan algo que te tienen que dar ellos se encargan de llevarlos a juicio, aunque mejor sería que te informaras de las cuotas anuales y de lo que asesoran. Si ellos no te los quieren facilitar puedes llamar a la gestoría de la empresa para ver si te lo facilitan ellos. Para cualquier duda no dudes en preguntar.