Reclamación de gastos antes de juicio.

En relación a una pregunta anterior sobre derecho de paso, me solicitaron por burofax dicho acceso, pero hice caso omiso y me ha llegado una demanda para ir a juicio efectuada por un gabinete de abogados. Consultándolo me han dicho que tengo el juicio perdido ya que en Vizcaya si durante 20 años han estado pasando con mi consentimiento por mi terreno aunque tengan acceso por camino publico adquieren derecho de paso. Lógicamente no quiero ir a juicio ya que tendría que pagar las costas en caso de perderlo. Mi pregunta es la siguiente, ¿Pueden reclamarme los gastos de abogados que ha tenido la parte contraria por efectuar dicha demanda contra mi?.

1 Respuesta

Respuesta

En el derecho común los derechos de paso no se pueden adquirir por el paso del tiempo, pero si lo que hay que aplicar es derecho foral es muy posible que sí, depende de la regulación de cada comunidad autónoma, pues cada derecho foral es diferente.

En cualquier caso, en cuanto a los gastos (condena en costas), si la demanda es estimada en su integridad en la sentencia se incluirá la condena al pago de esas costas, por lo que estarás obligado a pagar los honorarios del abogado y del procurador contrario.

Incluso en el supuesto de que no contestes a esa demanda ni te presentes en su día al acto del Juicio, serás declarado en rebeldía (por no contestar ni comparecer ante el Juzgado), y las costas también te serán impuestas.

Si ya has consultado con un abogado y te ha asegurado que perderías en caso de defenderte, lo que puedes hacer es contactar con la parte contraria para allanarte a la demanda, pero a cambio de que no te condenen en costas.

La parte contraria no está obligada a llegar a ese acuerdo, por lo que va a depender de su voluntad.

Gracias por la respuesta, pero lo que no entiendo es "contactar con la parte contraria para allanarte a la demanda, pero a cambio de que no te condenen en costas".

¿Que significa?

Gracias

Allanarse significa reconocer que tienen razón y que no te opones ni estás en contra de lo reclamas, el problema es que en algunos casos allanarse a una demanda implica que aún así te condenen a pagar los gastos de abogado y procurador contrario, pero si tu llegas a un acuerdo con la parte contraria de satisfacción extraprocesal y que no se condene en costas a ninguna parte.