¿Qué hacer si no apruebo Selectividad?

Soy de Galicia, tengo 19 años y acabo de terminar 2º de bachillerato con un 7 de media. En una semana me presento a la Selectividad y, en caso de no aprobarla, me gusta ser realista y barajar distintas opciones. Por cierto, quiero hacer Traducción e Interpretación. Pero, para no desviarme del tema, las opciones que manejo son las siguientes:

1. Prepararme durante todo un año y presentarme así a la próxima convocatoria de Selecitividad. Si apruebo el examen genial pero; ¿Y si no? ¿No es un año tirado a la basura?.

2. La que más me convence. Matricularme en un Ciclo Superior. Me gusta Educación Infantil, ya que, aparte de durar tan sólo dos años, me convalidarían unos 60-70 créditos en carreras como Educación Infantil o Primaria. Además, podría hacer las prácticas en el extranjero, algo me encantaría.

3. Sacarme el Certificate of Advanced English de Cambridge e ir a otro país de la Unión Europea a la Universidad. Es la opción menos probable, pues tendría que primero conseguir ese nivel (tengo un B2) y además trabajar para poder costearme los estudios en el extranjero.

¿Qué me recomendáis hacer? Sé que soy yo quien tiene que tomar la decisión pero me gusta siempre escuchar opiniones de otros, porque vienen bien cuando tienes muchas dudas :)

2 respuestas

Respuesta

Una cuestión fundamental, antes de darte una respuesta:

¿En cuánto está la nota de corte de Traducción e Interpretación en la universidad a la que optas?

Está en un 10,2 la de español- inglés y en aprox. 7 la de gallego - inglés. Estaría interesado tanto en una como en otra, ya que en segundo podría cambiarme :) Gracias!

Es una buena costumbre ser realista, pero creo que en tu caso, tienes muchas posibilidades de acceder al grado que deseas. Con un 7 de media en Bachillerato, ya tienes 4´2 para el acceso (60% de 7). Necesitarías, en el peor de los casos, unos 6´5 puntos entre la Fase General y la Específica. Teniendo en cuenta que en la Específica dispones de hasta 4 puntos, tú mismo puedes deducir las buenas posibilidades que tienes.

En el hipotético caso de que no funcionen estos cálculos, puedes presentarte en Septiembre a subir nota y para el próximo curso, hacer un Ciclo de Grado Superior para no perder el tiempo. Supongo que sabrás que la nota media del ciclo sería la que tendrías en la Fase General dentro de dos cursos (obviamente podrías hacer valer la nota de septiembre si la has mejorado, aunque de incorporarte a la Universidad, dejarías el ciclo a medio acabar). No obstante, podrías continuar con el ciclo el segundo año ya que con el sistema de convalidaciones, tampoco sería un tiempo perdido.

La 3ª opción es la que menos clara veo ya que, aunque mejoraría tu nivel de idioma, te saldría más costosa y la vuelta al sistema educativo español implicaría convalidaciones que no todas las universidades aceptan, a pesar del EES.

No sé si te he aclarado algo (espero que sí); de lo contrario, a tu disposición y mucha suerte en Selectividad (la tranquilidad y relajación son la mejor garantía de éxito).

Muchísimas gracias por todo, me has sido de gran ayuda!

Lo que voy a hacer es intentar sacar la selectividad y en caso de no aprobarla, presentarme en septiembre y así sucesivamente, pero también me matricularé en el ciclo porque no está de más y podré convalidar bastantes créditos.

En serio, mil gracias por orientarme y a ver si hay suerte :)

Respuesta

Dentro de poco tengo selectividad y esroy en la misma situación en la que estabas tu y me gustaría saber como te ha ido y si me puedes dar algún consejo