Rescisión de contrato de compraventa de un articulo

Señor adrimay!
Bueno si me permite le comento un caso que le acaba de pasar a mi madre que es una señora mayor y que está un poco nerviosa con el tema.
Ha comprado un robot de cocina por 250 euros en la típica exposición que hacen algunos vendedores en salones y reuniones. El caso es que ella firmó un contrato de compraventa en el cual ya ha pagado 40 euros en mano, y el resto ha pagar en 3 meses vía bancaria. El contrato esta firmado este pasado 1 de febrero ( ayer ). Ella ya tiene el robot de cocina en casa puesto que lo ha traído ella directamente.
Este mismo robot tiene un precio en cualquier sitio de 100 euros. ( 150 euros menos )
En el contrato trae donde firma el cliente: el comprador acepta las condiciones de compra-venta que se citan en este contrato reservándose los derechos legales de renovación en el plazo máximo de siete días.
Contrato ( única referencia que hay al contrato en el reverso )
El contrato ha sido formulado de acuerdo con las normas generales de la legistacion vigente, basándose en las siguientes condiciones de Compra-venta.

Yo tenia pensado en llamar al vendedor y devolver el robot de cocina sujetándome a mi derecho a rescindir el contrato dentro de los siete días, si es que tengo derecho a ello, esta es mi gran duda. Lógicamente yo me comprometo a devolver el robot pagando los gastos de envío, y supongo que ellos le devolverían los 40 euros pagados y la anulación del contrato.
¿Puedo o tengo derecho a devolverlo por estar dentro de un plazo de 7 días?
Es la primera vez que me sucede un caso así, así que no se muy bien como actuar ...

4 respuestas

Respuesta

Si, efectivamente, tiene derecho a resolver el contrato dentro del plazo de 7 días. Espero no equivocarme si le digo que ese tipo de contrato está dentro de las previsiones Ley 26/1991, de 21 de noviembre, de contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles (ver artículo 5: El consumidor podrá revocar su declaración de voluntad sin necesidad de alegar causa alguna, hasta pasados siete días contados desde la recepción. Para determinar la observancia del plazo, se tendrá en cuenta la fecha de emisión de la declaración de revocación).

Ahora bien, debe cuidar muy mucho de dejar patente su voluntad de rescindir el contrato dentro de ese plazo, pues a usted le corresponde la carga de probar que ha ejercitado ese derecho dentro de plazo. Si lo hace verbalmente o por teléfono, le dirán que no puede. Pero aunque no fuese así, es decir, aunque le digan que "de acuerdo", no harán nada, esperarán a que pasen los 7 días y luego le dirán que se ha pasado el plazo.

Por consiguiente: burofax a la empresa manifestando la voluntad de resolver el contrato, dejando bien claro su nombre, el número de contrato, el producto, etc, etc.

Si tiene alguna duda, no deje de acudir a la Oficina de Información al Consumidor más cercana y le ayudarán seguro.

Respuesta

Sí que está en derecho, como todo consumidor, a devolver el producto y con ello, rescindir el contrato.

Lo que sí le puedo decir es que prepare un burofax o comunicación fehaciente para enviarles ya que lo mas probable es que traten de dificultarle el contacto con ellos hasta que pasen los siete días, para que se le pase el plazo de devolución.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Si en el contrato aparece la cláusula de devolución en 7 días, Ud está legitimado para devolver el producto en 7 días. Así pues si devuelve el producto, deberán abonarle el precio inicial que pagó por él.

Espero haberle ayudado, si quiere puede contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Disponemos de despacho en Barcelona y actuamos en todo el territorio español.

Respuesta

Aunque esto no guste... partamos de la base de que no se puede resolver un contrato sólo porque el precio es más barato en otro sitio. Ello salvo que el propio establecimiento (o contrato, en este caso) prevea la posibilidad de desistir del mismo (esta es la palabra, mejor que rescindir o resolver).

La frase que comenta dice "reservándose los derechos legales de renovación". No entiendo muy bien a qué se refiere esto. Puede ser lo que Ud. dice, o puede ser una errata involuntaria o voluntaria.

Desde luego, lo que debe hacer es tratar de desistir dentro de este plazo y de forma fehaciente (mediante un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo) para que quede constancia de su voluntad de desistir y la fecha. Luego a ver qué dice el vendedor.

Si se niega a pesar de Ud. alegar esa cláusula (por ejemplo porque dice que significa otra cosa) puede Ud. acudir a la oficina de Consumo y reclamar. Si el vendedor no acude al arbitraje, tendrá Ud. la vía judicial para pedir la nulidad del contrato, basándose en la obscuridad del mismo (y más concretamente, de esa cláusula que le hizo a Ud. pensar que tenía derecho a desistir en 7 días).

Espero que no tenga que llegar a esto último. Quiero pensar que lo de "renovación" lo reconocerá el vendedor como "revocación" o "resolución". O sencillamente, decidirá aceptar la devolución por no verse reclamado (en Consumo) o demandado (en el Juzgado).

Manténgame informado, por favor. Le ayudaré en cuanto pueda.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com