Administración se desentiende de localizar un terreno.

La finca está inscrita en el
Registro de la Propiedad, con las especificaciones en cuanto a los
lindes.. Norte con ... Sur con ... Este con... Oeste con... Sin
embargo no figura en el Catastro. Del Catastro nos remiten al
Ayuntamiento y en el Ayuntamiento nos dicen que ni idea de dónde está
esa finca.. Y tan ricamente...
Mi pregunta es la siguiente, ¿a quién y cómo debo requerir para que hagan las averiguaciones
pertinentes? Directamente escrito al Catastro, ¿o al Ayuntamiento o a ambos?
No hay forma de hablar con lugareños pues la distancia desde el domicilio es de punta a punta de España. (Es por un asunto de herencia e impuestos...)

1 Respuesta

Respuesta

La finca necesariamente tiene que estar, ya que el catastro lo forman la totalidad de las fincas de un ayuntamiento. Otra cosa es que no la encuentren por el nombre del propietario que ustedes facilitan, pero su localización es fácil, ya que basta con consultar los mapas.

El problema es la distancia que no les permite a ustedes consultar el mapa de la zona donde está la finca o fincas. Podrían exigir que el catastro o el ayuntamiento (el catastro no es más que un departamento del propio ayuntamiento) hicieran la gestión. Pero según explican ustedes, no están por la labor.

Si no lo han pedido por escrito, háganlo, ya que de esta forma deberán responderles también por escrito y contra la denegación de esa información cabe interponer un recurso, ya que difícilmente podrán decirle por escrito "que esta finca no existe". Todas las fincas existen.

Entiendo que si se trata de un tema de impuestos y de herencia, deben tener una cierta premura en conseguir esa información, y si es así la vía del recurso aunque efectiva, no sería la más rápida, por lo que les sugiero que contacten con un gestor de la localidad y le encarguen que efectúe las investigaciones oportunas. El catastro es un registro público por lo que cualquiera puede consultarlo, sin necesidad de ser el propio interesado.

www.lopezcollado.es

De acuerdo, entendido y muchísimas gracias por su información. ¿Podría facilitarme algún artículo para que el escrito de solicitud quede bonito? Entiéndame, como por ejemplo "bla, bla, bla.. conforme el art. 35 de la Ley 30/92....bla, bla,bla..."

El tema del catastro se me escapa.

Un saludo

El Ministerio de Hacienda y de las Administraciones Públicas tiene una página especifica para lo que usted necesita.

Aquí para consulta catastral

Siguiendo las indicaciones, encontrará la legislación en la que puede basarse para hacer la consulta que necesita.

www.lopezcollado.es