Como saber si unos terrenos son de mi padre...

Os planteo la situación. Mi padre abandonó en los años 70 dos terrenos en el parque natural del Montseny al irnos a Venezuela, ahora 40 años después no se que ha pasado con estas parcelas... ¿Cómo puedo averiguar si todavía le pertenecen? ¿Puedo reclamarlas para mi familia? ¿Dónde puedo acudir? El único dato que se, es que eran dos parcelas colindantes de 800 m2 cada una y que estaban dentro del parque...

2 respuestas

Respuesta

El localizar estas parcelas, solo con esa información, le costara... pero en cualquier caso, debería ponerse en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión.

Normalmente, si usted es heredero, podrá solicitar información de las propiedades a nombre de su padre en el Catastro. Si su padre vive, sera su padre quien debería solicitar esta información, pues por la LOPD no se facilitan datos si no se es el titular de los bienes.

Respuesta

Debe ir al catastro del ayuntamiento al que pertenecen los dos terrenos. Por el nombre de su padre podrían encontrarse. En el catastro encontrará planos de la totalidad de las fincas.

También puede hacer una consulta en el registro de la propiedad correspondiente al municipio donde estaban las fincas.

El problema estará en que en 1970 ni el catastro ni el registro de la propiedad estaban informatizados. Se han ido actualizando si, pero ignoro los que a ustedes les interesa consultar se actualizado, pues en algunos casos todavía no se ha informatizado todo.

Si tampoco conocen el municipio donde estaban estos terrenos, la tarea de consulta se hace aún más compleja, ya que tendrán que ir municipio por municipio pidiendo la información, con la única pista del nombre de su padre y sin que una respuesta negativa sea totalmente fiable.

Cabe también la posibilidad de que las fincas las haya adquirido otra persona, por usucapión, si alguien ha tenido como suyas esas tierras, pagado los impuestos, etc. de forma continuada durante mas de 20 años, en cuyo caso por el nombre de su padre, casi seguro que no aparecerá nada.

Si tienen medios, les recomendaría que encarguen la búsqueda a un gestor de la zona. En otro caso tendrán que armarse de paciencia.