Un cliente me debe 500 €. No se ha presentado al juicio.

Un cliente me debe 550 euros hace un año. La semana pasada fue el juicio verbal y no se presentó porque sabia que iba a perder. El juicio quedó visto para sentencia. El juez me dio la razón. Ya me llegarán los papeles a casa. Supongo que el demandado me abonará 550+ interés no?. No creo esté por la labor. Me han comentado que aparte de pagar lo que me debe más los correspondientes intereses, a él le cae una multa por robo de más de 300€. Es así? Gracias

1 respuesta

Respuesta

El procedimiento de juicio verbal está presente tanto en el ámbito civil como penal, dependiendo de si fue planteada en su momento una demanda o una denuncia. En el primer caso no hay multa, en el segundo caso sí puede haberla.

Fue una demenada. Sabría decirme cuando tiempo tardan en llegar los papeles y después el ingreso de dinero??

Pues resulta imposible de precisar, porque depende de diversas variables y condicionantes. En teoría, pura y dura, es un procedimiento rápido y sencillo, pero su agilidad está estrechamente vinculada a la sobrecarga de trabajo del Juzgado (la cual, a su vez, está relacionada con la alta movilidad del personal laboral, la falta de reposición de un empleado cuando falta alguno, la falta de formación de éste cuando llega...) así como a la agilidad del tramitador que le haya correspondido y la estabilidad de su puesto de trabajo tiempo atrás.

No necesita recibir prácticamente nada. Si tiene la sentencia en la mano, sólo debe preguntar al Juzgado de vez en cuando si esa sentencia ya es firme y cuándo fue notificada al condenado. Una vez que le confirmen que es firme podrá presentar una petición de ejecución de esa sentencia transcurridos 20 días desde la fecha en que le fue notificada al condenado.

En cuanto al ingreso del dinero, observo que es ud. algo optimista. Por regla general (el 95% de los casos), los condenados no pagan voluntariamente, sino que, como le digo, hay que pedir la ejecución de esa sentencia.

Si llega ese supuesto, con mucho gusto le podremos orientar sobre la ejecución cualquiera (seguramente) de los expertos de esta web.