Querella por deuda

Usuario
Buenas tardes
Hace dos años mi madre vendió un apartamento a unos noruegos.
Un abogado que era amigo me dio una carta para los compradores diciendo que tenían que pagar 6000 euros a hacienda por comprar. Ellos enviaron el dinero a mi cuenta, yo se lo di a él y nunca lo devolvió (actualmente está demandado por estafa su empresa) y se rehabilita de las drogas.

El caso es que van a presentar una demanda contra mi. ¿Podría decirme qué me puede pasar? Ahora estoy en paro y no tengo propiedades.
Yo estoy intentando que alguien me preste el dinero para devolverlo, pero no lo he conseguido.
Respuesta

El dinero para la gestión y pago del impuesto te lo dieron a ti, con lo que tú eras responsable de esa gestión y pago. Lamentablemente tu en buena fe encomendaste al abogado esa gestión y pago, con las consecuencias que relatas.

Pero eso no va a ser defensa para evitar que en esa demanda te condenen, con lo que lo mejor es que evites la demanda (te impondrían las costas), reconociéndoles la deuda y la responsabilidad. Otra cosa es que sea insolvente, con lo que no van a poder embargar nada en caso de que ganaran el juicio.

Puedes explicar tu situación de insolvencia y proponerles una forma de devolución aplazada de la deuda, para evitar el juicio. Por otro lado, deberías reclamar la responsabilidad del abogado, si bien si es insolvente poco vas a recuperar

Buenas tardes,

antes que nada, muchas gracias por su respuesta.

Si es una querella, en vez de una demanda, ¿hay alguna diferencia?

Yo estoy intentando conseguir el dinero puesto que como usted bien dice, la cabeza visible soy yo.

Por otro lado, una vez presentada la querella en el juzgado, cuánto tiempo tardaría en salir el juicio?

Muchísimas gracias de nuevo por su respuesta.

Atentamente

Si interponen una querella significa que entienden que te has apropiado de aquel dinero, y quieren que te juzguen por haber cometido un delito (apropiación indebida). Si es una demanda, entienden que no lo has hecho con el ánimo de cometer un delito, sino simplemente no lo has aplicado al pago. En caso de querella, buscan, ademas del reintegro del dinero, que un juez te condene al pago de una multa o a una condena a pena de prisión. En el caso de demanda, buscarían simplemente el reintegro del dinero.

Presentada una querella, un juez de instrucción (de investigación), investigará los hechos para definir si pueden ser constitutivos de delito: si estima que es así, lo pasará luego a otro Juez (penal) para que se celebre un juicio. Desde que se inicia un proceso de ese tipo depende de los plazos del Juzgado, puede ser un año hasta el juicio.

Por favor, Finalice la pregunta o se le bloqueará y no podrá realizar más preguntas.

Muchísimas gracias por su respuesta, la verdad es que me ha quedado muy claro lo que puede pasar.

Intentaré llegar a un acuerdo

Muchas gracias de nuevo por su ayuda

Saludos