Cambiar de nombre casa hipoteca colectiva

Mi nombre es Isabel, le escribo porque quisiera saber antes de ir a ningún lado si esto abría posibilidad.

Hace unos años, mis padres por varios motivos le pusieron la casa a mi hermano a su nombre, siempre viviendo mis padres en ella, a los años sobre esa casa se hizo una hipoteca, la cual paga mi madre, pero como avalista están mis dos hermanos (también el que esta la casa a su nombre) y mi madre.

El problema es que mi hermano el titular de la vivienda, está teniendo problemas psicológicos por problemas con las drogas es esquizofrénico, y tememos que pueda hacer algo con la casa, o echar a mis padres.

¿Quisiera saber si hay algún proceso por el cual se pudiera cambiar de nombre la casa, o hacer alguna clausula ante un notario o algo, de que el no tuviera potestad para poder hacer nada con la casa ni poder echar a mis padres en el caso de que su estado fuera a peor? Él ahora mismo está dispuesto a firmar lo que haga falta, está de acuerdo, mientras está con su medicación.

Me sería de gran alivio su respuesta con alguna solución ya sea cambio de titularidad o algo.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos posibilidades: Que su hermano haga una donación de su parte de la casa a su madre y a sus otros hermanos, lo cual implicaría el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, notario y registro de la propiedad.

Otra posibilidad es incapacitar a su hermano, a través del procedimiento civil, para que no pueda disponer de sus bienes. En tal caso se nombraría un tutor legal, que puede ser su madre o alguno de sus hermanos. El procedimiento hay que formalizarlo ante el Juzgado del domicilio de su hermano. Es sencillo, pero implica demostrar que su hermano, que está diagnosticado de esquizofrenia, puede tener episodios en los que disponga de sus bienes sin tener plena conciencia de sus actos. La esquizofrenia es una de las causas de la incapacitación civil, por tanto, si tienen ustedes la documentación que acredita el diagnóstico, no supondría ningún problema que se la otorgaran.

Para una atención personalizada puede acceder al CHAT gratuito online en la página http://www.lopezcollado.es/ Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta y enviar directamente documentos para poder ser revisados
Jaime López Collado Barcelona. Avda Diagonal 469
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto. Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.