Modelo solicitud levantamiento embargo URGENTE

Me han embargado todo el dinero que tenia en mis cuentas corrientes dejándome sin dinero ni para comer. He leído que se puede presentar un escrito en el juzgado para que levanten el embargo por estar hecho sobre una cuenta en la que se perciben sueldos o pensiones. ¿Me podría facilitar el modelo? He buscado pero no encuentro ninguno que sea por un proceso judicial aquí en España. Me urge muchísimo.

Ademas si es posible me gustaría saber si pueden embargar dinero proveniente de un préstamo que he pedido en base a mi nomina, que es mi único ingreso.

Tengo pareja de hecho con un hijo que viven conmigo y a mis expensas, por si se puede añadir eso a la solicitud de levantamiento de embargo.

1 Respuesta

Respuesta

Para poder responderle necesito saber si habla usted de un procedimiento judicial de ejecución, o si se trata de un procedimiento de apremio de la Administración. Si es este último caso, necesitaría saber si es la Administración Tributaria estatal, autonómica o local, o de qué Comunidad o Ayuntamiento se trata.

ES el resultado de un juicio cambiario, el la que mi ex-socia me reclama un dinero que pactamos por la venta de su parte de la sociedad para lo cual he hecho un pagare que ahora no puedo cubrir. Por lo que ahora se ha iniciado el procedimiento para reclamarme el dinero o embargármelo.

Muy bien.

En ese caso, debo matizarle algunas cosas de su consulta.

Lo que viene a decir la Ley de Enjuiciamiento Civil en este procedimiento, concretamente en el art. 823 es que el deudor puede personarse para solicitar el alzamiento del embargo, pero sólo en dos casos:

- Falta de autenticidad de la firma del pagaré.

- Falta de representación (de legitimidad de quien tiene el documento).

- Haber pagado ya la deuda.

Me temo que usted no está en ninguno de estos casos, ya que según parece, el pagaré y la firma son suyos, y la deuda está justificada.

En todo caso, sepa que no se trata de un escrito que pueda interponer usted mismo al Juzgado. La personación en el procedimiento exige que acuda asistido de abogado y procurador. Son ellos los que redactarían este escrito y lo presentarían.

De todas formas, si aún no lo ha hecho o no puede hacerlo a tiempo (el plazo es sólo de 5 días) aún puede oponerse a la demanda, también por medio de abogado y procurador, en el plazo de 10 días. Claro que las causas de oposición están igualmente tasadas en el art. 67 de la Ley Cambiaría y del Cheque, y son iguales que las tres que vimos antes.

También debe saber que puede embargarse cualquier cuantía de sueldos, pensiones o retribuciones que superen el Salario Mínimo Interprofesional, que en 2013 está señalado en 645,30€ al mes, y según los porcentajes que marca el artículo 607 LEC. Por ello, un último motivo para solicitar el levantamiento de un embargo puede ser que se incumple lo previsto en el art. 607 LEC. Es decir, porque se embarga un porcentaje excesivo y se "viola" ese SMI.

En todo caso, y como dispone el apartado 4º del artículo, el Secretario Judicial podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % respecto de aquellos porcentajes, en atención a las cargas familiares del ejecutado. Nuevamente insisto, no lo haría por voluntad propia, sino que debería solicitarlo (y acreditarlo) su abogado.

Y en cuanto a qué puede embargarse, ya lo dice la LEC: salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, lo que incluiría el dinero de un préstamo bancario que se ingresa en una cuenta.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Mi abogado me ha dicho que puedo presentar yo el escrito, por eso pedía un modelo. Lo que yo quiero es que respeten la ley a la hora de embargar y me dejen al menos el SMI.

Es que su abogado no se refiere al escrito que digo yo, el de los 5 días de plazo del art. 823 LEC. Se refiere a un escrito cualquiera que interpone un particular y que puede o no ser tenido en cuenta, pero no se le tendrá por personado en los Autos.

En fin, como desee, aquí estamos para ayudar. Envíeme un correo a la siguiente dirección y le enviaré un escrito para que lo presente en su propio nombre. Mi dirección sería:

adrianmayor.abogado [arroba] gmail.com

Veremos qué puedo encontrarle.