URGENTE: MAÑANA debo declarar como imputado

Soy Raquel y soy auxiliar de enfermería. Me han llamado para declara como imputado en el siguiente asunto. Trabajo como auxiliar en un centro de internamiento de enfermos mentales. Es un centro en el que los pacientes tienen libertad de movimiento por el centro y el campo de alrededor. Un día estando yo como responsable con otra compañera de una planta, baje un momento a vestuario y me encontré allí al paciente con el pantalón quemado. Se vio que tenia una quemadura de tercer grado y se siguieron todos los protocolos de atención al paciente y traslado al medio hospitalario del que ha vuelto recuperado (el paciente no habla ni hablaba). Mi sospesa es recibir una llamada telefónica de madrid en la que me llaman a declarar como imputada. Mi nombre lo obtuvieron tras tomar declaración como testigos a medico y enfermera. El problema es que en pleno agosto los abogados de mi sindicato están de vacaciones y los de la entidad para la que trabajo (sanidad publica) me dicen que espere a septiembre que es cuando todo se pone en marcha. ¿Me pueden obligar a declarar?. ¿Debo declarar?, ¿Espero a septiembre?. ¿QUÉ HAGO?

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante todo tranquila, a raíz de lo que cuentas no tienes por qué preocuparte. Vamos a empezar por el principio. Para declarar mañana, ¿te ha llamado la Policía o el Juzgado?
En cualquier caso, por si no nos viéramos antes de tu comparecencia... (según lo dices parece que te ha llamado Policía porque hay una denuncia contra ti; no debes ponerte nerviosa, es algo bastante habitual y no pasa nada). Tanto si es en un lugar o en otro te preguntarán por lo ocurrido, es decir, por tu versión de los hechos. Como imputada gozas de una serie de garantías, que a grandes rasgos son:
1) Deben decirte que declaras en calidad de imputada (deben decirlo, si utilizan cualquier otro término, como testigo, olvida todo lo que viene a continuación).