¿Puedo negarme a legalizar un cobertizo?

El ayuntamiento me reclama que presente proyecto de legalización de cobertizo por considerarlo obra nueva. El cobertizo lleva hecho más de 4 años por lo que entiendo que ya ha prescrito. Sin embargo me dicen que el uso no prescribe y que no puedo usarlo como vivienda sino como trastero.

Yo lo tengo como despensa dentro de la cocina aunque tiene puerta independiente por fuera de la casa.

Que me recomienda? Legalizarlo? Ello supondría pagar proyecto, registro etc o como ha prescrito y no lo pueden tirar, dejarlo así?

gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Por el tiempo que lleva realizado el cobertizo (4 años), la ilegalidad que pudiera haber cometido no ha prescrito si esta fuera calificada como falta grave o muy grave, y se podría enfrentar, en el caso de que el Ayuntamiento iniciara un expediente urbanístico-disciplinario, a una elevada sanción económica y, llegado el caso, al derribo de lo construido.

Hola,

gracias por su respuesta pero creo que no me he explicado bien. Yo compré la casa en el año 2010 y la construcción estaba hecha desde el 2007 pues hay fotos que lo atestiguan.

Entiendo que han pasado 6 años y que ya no pueden demolerla pero aún así me dicen que lo tengo que legalizar con un proyecto y pagar el IBI., me pueden obligar?

Gracias

Por lo datos que Vd. facilita, y sin ver el expediente administrativo incoado es complejo poder darle una respuesta, ya que depende de muchos factores, entre otros el volumen de la edificación, la CC. AA dónde Vd. resida, así como el terreno sobre el cual está asentada la misma. En principio, el Ayuntamiento le ha de tramitar un expediente sancionador de disciplina urbanística, en el cual Vd. ha de alegar a lo que su derecho corresponda, aportando las pruebas y fundamento jurídicamente su posición. Si de ese expediente resultará la existencia de infracción, la autoridad municipal competente le puede obligar a demoler lo construido.