Vivienda en Chiclana de la Frontera

Estoy en conversaciones para comprar una casa en Chiclana. La situación urbanística de este pueblo es caótica. El PGOU lo cambian cada dos por tres. La mayoría de las casas en campo son ilegales.

Mi consulta es la siguiente:

La casa estaba en Suelo urbano no consolidado. Desde Noviembre esa situación ha cambiado y ahora resulta que es suelo rústico. (Según la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento). Es decir la casa es ilegal.

Posee registro de la propiedad y está en el catastro. División horizontal de la parcela y Escrituras. Contador definitivo de Luz. Y paga IBI. Por supuesto no tiene los servicios urbanos de agua y saneamiento; sino que se abastece de un pozo en la parcela y tiene realizada una fosa séptica.

El precio y las condiciones en estos momentos son considerablemente buenos. Mi pregunta es:

¿Qué riesgos corro? ¿Pueden echarme de allí si compro y vivo? ¿Puede el Ayuntamiento demolerla? Necesito vender mi piso para comprarla y me quedaría sin nada solo con esta casa, que está estupendamente y que es para mi un sueño, pero quiero saber todos los riesgos que corro.

No tiene expediente sancionador y está libre de cargas.

Imagino que el día que la zona se regularice, habrá que pagar por los servicios, y lo entiendo, pero eso puede tardar años...¿Qué puede pasar?

Respuesta

Efectivamente puede correr algún riesgo por la caótica situación de urbanismo de ese ayuntamiento, porque ha de tener presente que las competencias en dicha materia son exclusivas de los entes locales, y que el la construcción figure en el Registro de la Propiedad, le puede dar fuerza ante una posible orden de derribo, pero que le puede, digo puede, causar verdaderos dolores de cabeza, eso ha de tenerlo por cierto.

Ruego cierre y valore

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues, evidentemente la casa esta a día de hoy en suelo rustico, con lo que habrá que ver, si en dicho suelo y en su situación actual, cabe regularización de la misma o no. O si, no hace falta dicha regularización, porque se le entiende fuera de ordenación, y aunque ello conlleve el no poder hacer reformas, si esta legal, para aclararnos, esto ocurre en muchas ocasiones, pero deberían indicárselo en el Ayuntamiento, o un profesional al que acuda con toda la documentación.

Mi opinión, es que lo mas seguro sera que la entiendan fuera de ordenación, con lo cual no se demoleria, pero tampoco se le darian licencias para obra nueva, y solo cabria hacer obras de saneamiento, para mantenerla en condiciones de habitabilidad, pero es una opinion basada en otros casos, y repito, sin tener conocimiento exacto del suyo.