Duda con separación de bienes.

Hola, soy de Madrid y estoy pensando en casarme y me gustaría hacer separación de bienes pero desconozco si se puede hacer lo que tengo pensado, lo explico ,en 2004 compre una vivienda la cual esta a mi nombre, di 36000€ de entrada y el resto pedí una hipoteca, la cual sigo pagando, hasta 2010 estuve viviendo en casa de mis padres, y a partir de esa fecha me fui vivir con mi novia a una casa propiedad de mis padres, ahora lo que me gustaría hacer es que si yo falleciese el piso quedase a nombre de mi futura mujer, pero si nos separamos que yo reciba los 36000€ que aporte estando soltero y lo que pague hasta 2010, que fue hasta que empezamos ha compartir gastos.

Gracias, un saludo.

Respuesta

Veamos. Voy a dejar a un lado el régimen de separación de bienes porque no tiene mucho que ver con el tema, aunque lo parezca.

La cuestión es que la vivienda es privativa de usted. Es de su propiedad, y aunque se casara en gananciales seguiría siéndolo porque la adquirió usted, no los dos.

En el caso de su pareja, no por pagar gastos (como luz, agua, o parte de la hipoteca) adquiere derecho alguno sobre la vivienda. Lo que está generando es un derecho de crédito contra usted, pues está pagando parte de su deuda con el banco. Cuando ella quiera podrá reclamárselo, pero no quiere decir que tenga derecho sobre la vivienda o que la esté adquiriendo mientras paga la hipoteca. Y ni mucho menos podría reclamarle dinero anterior con el que usted compró su casa. Sólo podría reclamarle el dinero pagado por ella y debidamente acreditado.

Otra cosa es lo que comenta de si usted falleciera (que espero sea dentro de muchísimos años y con buena salud). En ese caso, usted le dejaría la propiedad de la vivienda en herencia, para lo que podría otorgar testamento en ese sentido.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Me ha quedado claro, y muy bien explicado, pero y si yo por propia voluntad quisiera dejar escrito que ella reciba en caso de separación la mitad de lo que se esta pagando desde 2010 ( ya que me parece injusto que alguien pague una hipoteca sin ser suya ) por lo que si llegara el caso de separación, yo la tendría que dar la parte que ella a pagado o vender la vivienda saldar con el banco y pagarla su parte.

¿Hay alguna forma de hacer esto ? y si la hay ¿ que nombre recibe ?

Muchas gracias.

Se llama compromiso o promesa de pago, y bien puede efectuarlo por escrito firmado por usted y entregado a su pareja, o bien realizando un Acta de Manifestaciones ante un Notario. A la postre viene a ser como un reconocimiento de deuda y compromiso de pago.