El dinero de una herencia es mejor declararlo o sacarlo y quedárselo directamente.

mi padre ha fallecido recientemente y tenia una deuda con la SS, que ya nos han reclamado, en el testamento deja el usufructo vitalicio de todos los bienes a mi hermano discapacitado.

todavía no hemos legalizado la herencia por que no estaba incapacitado mi hermano.

hay dinero suficiente para pagar la deuda.

¿que es mejor sacar el dinero y no decláralo en el caudal hereditario?

¿se puede pagar la deuda con los bienes de mi padre aunque el usufructo parece que no lo permita?

¿se tendría que aceptar la herencia con beneficio de inventario?

como se lo tengo que comunicar a la SS.

gracias

Respuesta

En su caso, lo lógico es aceptar a beneficio de inventario y ponerse en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión.

Si simplemente no hacen nada, pueden encontrarse con el embargo directamente... Y si sacan el dinero, puede ser interpretado como un acto de disposición y por lo tanto de aceptación de la herencia.