Toda mi finca entera se considera servidumbre de paso

Fui dueña en la provincia de Valencia de una finca registral que se segregó en parcelas con objeto de construir viviendas unifamiliares y sus aparcamientos correspondientes. Por un error notarial en la venta de las segregaciones ha quedado a mi nombre un resto de dicha finca. Este resto figura descrito ahora como patio interior comunitario con unas servidumbre de paso para personas y vehículos. Yo no puedo acceder a él porque está cerrado y vallado por unos vecinos que ni conozco.

Durante más de 20 años ni siquiera estuvo inscrito a mi nombre, pero en una alteración catastral se me asignó de nuevo. LLevo años intentando solucionar el problema porque me sale en la declaración de la renta y, por supuesto, pago un IBI por ella. En las pocas escrituras de venta de aquellas vivienda unifamiliares que conservo se hace referencia a esta parcela como patio comunitario interior y nada más. Pero tiene, según el catastro, la catalogación de inmueble urbano. .

¿Puedo ser propietaria solo de un patio comunitario que al mismo tiempo es una finca urbana? En caso de que sea un terreno mío ¿tengo qué ceder todo su ancho y largo sin tener yo ninguna propiedad colindante a este paso? ¿Cómo puedo demostrar legalmente que yo no debería ser su propietaria sino los vecinos? ¿Cómo puedo solucionar legalmente este problema? Algunos vecinos con los que he intentado hablar no quieren saber nada, otros sí. Yo quiero cedérselo a todos pero me parece que la cesión será difícil. ¿Qué puedo hacer si no me escuchan? Si se ponen duros y no veo salida, ¿puedo reclamarles indemnización para ver si así responden?

2 Respuestas

Respuesta
1

Puede hacerse esa rectificación, pero necesitará el asesoramiento directo y personal de un abogado, ya que es necesario estudiar la documentación para ver cual es la solución mejor y más económica y eso depende exclusivamente del estudio de la documentación del caso.