Toda mi finca entera se considera servidumbre de paso

Fui dueña en la provincia de Valencia de una finca registral que se segregó en parcelas con objeto de construir viviendas unifamiliares y sus aparcamientos correspondientes. Por un error notarial en la venta de las segregaciones ha quedado a mi nombre un resto de dicha finca. Este resto figura descrito ahora como patio interior comunitario con unas servidumbre de paso para personas y vehículos. Yo no puedo acceder a él porque está cerrado y vallado por unos vecinos que ni conozco.

Durante más de 20 años ni siquiera estuvo inscrito a mi nombre, pero en una alteración catastral se me asignó de nuevo. LLevo años intentando solucionar el problema porque me sale en la declaración de la renta y, por supuesto, pago un IBI por ella. En las pocas escrituras de venta de aquellas vivienda unifamiliares que conservo se hace referencia a esta parcela como patio comunitario interior y nada más. Pero tiene, según el catastro, la catalogación de inmueble urbano. .

¿Puedo ser propietaria solo de un patio comunitario que al mismo tiempo es una finca urbana? En caso de que sea un terreno mío ¿tengo qué ceder todo su ancho y largo sin tener yo ninguna propiedad colindante a este paso? ¿Cómo puedo demostrar legalmente que yo no debería ser su propietaria sino los vecinos? ¿Cómo puedo solucionar legalmente este problema? Algunos vecinos con los que he intentado hablar no quieren saber nada, otros sí. Yo quiero cedérselo a todos pero me parece que la cesión será difícil. ¿Qué puedo hacer si no me escuchan? Si se ponen duros y no veo salida, ¿puedo reclamarles indemnización para ver si así responden?

2 Respuestas

Respuesta

Puede hacerse esa rectificación, pero necesitará el asesoramiento directo y personal de un abogado, ya que es necesario estudiar la documentación para ver cual es la solución mejor y más económica y eso depende exclusivamente del estudio de la documentación del caso.

Igualmente, sin documentación no puedo aconsejarle online.

Respuesta

Pues su problema, no es tan raro, como parece, pues en este despacho, hemos tenido mas de un tema similar, y el asunto, es que su solución, no es fácil, lo primero seria estudiar esas escrituras a las que hace referencia, así como obtener las que estuvieran pendientes de tener para poder hacer un estudio completo. En cuanto a la cesión a los vecinos, como ello implicaría una modificación del titulo constitutivo de la comunidad de propietarios, debería primero aprobarse por mayoría en la Junta de la Comunidad de Propietarios, para que luego se pudiera hacer esa cesión y resultase valida, por otro lado, siendo tuya la propiedad efectivamente, aunque sea una servidumbre, tienes derecho igualmente al paso, cuestión distinta es en la realidad, los problemas de acceso o paso que te pongan los vecinos o la propia construcción. Por esta vía, sin estudio del caso concreto y su documentación, no se te puede decir nada mas. Un saludo, agradecería valoración respuesta,

www.abogadosedo.com