Sobre apellido

Hace tiempo descubrí por la partida de nacimiento de mi bisabuelo que mi primer apellido es "de la Viña" en lugar de Viña a secas. ¿Tengo posibilidad de añadir "de la"? ¿Cómo es el proceso? Y lo que más me inquieta ¿cómo me afectaría legalmente? ¿Qué cosas del pasado debería actualizar?

1 respuesta

Respuesta
Para cambiar o mejor dicho, añadir esa preposición necesitas incoar en el Registro civil un expediente de cambio de apellidos. Mira en la página web del Ministerio de Justicia, www.mju.es allí te informan de los requisitos. El cambio de nombre es a partir de la resolución del Registro, lo anterior se mantiene como está, por ejemplo no afectaría a tus hijos y sus apellidos. Consulta en la página donde te digo.
Claro que se producirán divergencias, pero tú tendrás una Resolución por escrito que te permite acreditar el cambio de apellido, lo único que tienes que aportarla cada vez que necesites aclarar la diferencia del apellido. Eso siempre que el REgistro Civil acepte el cambio del apellido. Saludos. No olvides puntuar la respuesta.