Contrato laboral como guía y recepcionista a socio de una asociación que gestionará un museo

Hola :
Mi consulta es la siguiente; Somos una asociación que se va a encargar de la gestión de un museo y queremos saber si es posible realizar un contrato laboral a socios que realicen actividades de recepción y guía en dicho museo.
Gracias.
J.M. Jiménez.
Respuesta
Pues no, podéis perfectamente realizar un contrato laboral a los socios que queráis, no hay ningún impedimento ni administrativo, ni fiscal, ni laboral.
No obstante, como supongo que esto producirá un cambio en vuestra caja de ingresos y supone ocuparos de ciertos aspectos que no estáis acostumbrados a manejar, como conozco cómo son los nuevos cometidos que de tanto en tanto acometen a Asociaciones sin ánimo de lucro (como supongo que será la vuestra), os aconsejo encarecidamente que contratéis a un asesor laboral y fiscal para que gestione esto.
Es que simplemente los trámites para hacer posible esto, ya son unos cuantos:
1º.- Obtener la cuenta de cotización empresarial para la asociación.
2º.- Dar de alta a la Asociación en Hacienda en las obligaciones de retenciones para rellenar trimestralmente el modelo 110.
3º.- Registro de los contratos en el INEM y seguimiento de los mismos.
Así que es mejor que haya alguien que se encargue de todo esto porque si no podéis salir trasquilados y todo el mundo discutiendo. Ya lo he vivido, y os hablo desde la experiencia.
Saludos desde Logroño y mucha suerte con el proyecto.