Donación y usufructo

Hola: Un señor, con el que no tengo parentesco, me va a hacer una donación de una propiedad inmobiliaria. El donante quiere reservarse el usufructo (los rendimientos del alquiler) mientras viva. ¿De qué modo tendría que figurar eso en la escritura pública para que en el momento de su fallecimiento se extinguiese totalmente esa reserva y ningún posible heredero tuviese ningún derecho sobre la propiedad?

1 Respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a:
Lo que planteas no tiene problema ninguno ya que se trata realizar una donación en la que mientras viva el donante se reserva el derecho vitalicio de uso.
No obstante sería mucho mejor (para evitar problemas con los herederos) que se formalizara mediante la forma de un contrato de compraventa (aunque el precio fuera muy bajo). Existe la posibilidad de que los herederos declaren INOFICIOSA o ilegal una donación por considerar que se perjudican sus derechos legítimos a la herencia. En el caso de una compraventa tendrían mucho más difícil intentar esta vía impugnatoria.
Espero haber sido de ayuda.
Carlos Pérez.
Valencia