Venta de moto a no residente sin contrato ni cambio de titularidad. Accidente del conductor ebrio

Tengo una amiga que me ha llamado desesperada porque resulta que tenia una moto y la vendió a un "amigo" suyo argentino.
Al ser amigo y no tener permiso de residencia, ni hicieron contratos, ni cambiaron al titular de la moto, por lo que, a día de hoy, la titularidad de la moto corresponde a mi amiga.
Por cosas de la vida, inocencia y algún que otro descuido, mi amiga de demasiada buena fe, dejó que el seguro siguiera a su nombre y le dio la documentación de la moto al argentino para que tramitara la renovación, fiándose de las palabras de éste, de que todo lo tenia controlado.
Ayer, tuvo un accidente con la moto, iba borracho, él está en el hospital en observación, parece que bien, hay un coche malogrado pero ningún otro herido, según parece. Pero ahora, ni el argentino, ni su clan, dan señales de vida a mi amiga, ni le explican lo ocurrido, porque se ha enterado de manera extraña de que NO TIENE SEGURO... El papelón es bueno... Ella actuó de buena fe, pero mejor con los sentimientos que con la cabeza.
Necesito vuestra ayuda: - ¿Cómo debería de actuar ahora ella?, - ¿Qué puede ocurrirle?... Consejo de algún experto en la materia, está destrozada.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar supongo que tu amiga aprenderá a no fiarse este tipo de cosas en adelante. Lo que ha ocurrido son simplemente unos daños en circulación. El responsable siempre es quien los causa, es decir, el conductor. La única relación que tiene tu amiga con el accidente es que era la titular registral de la moto, pero eso no la convierte en responsable. Distinto sería si hubiera heridos, entonces el dueño del vehículo que los causa es responsable civil subsidiario de todos los daños. Eso es algo testimonial porque todos los que pagamos seguro contribuimos al Consorcio de Compensación de Seguros, que es la Entidad que paga los accidentes cuando no hay seguro o el causante se da a la fuga. Tal vez el seguro del coche accidentado o su dueño se pongan en contacto con tu amiga para que les diga algo sobre el paradero del Argentino, o para que le pague los daños, pero que no lo haga si no quiere, no está obligada a ello. El Argentino tendrá un juicio por conducir borracho, le caerá una buena multa. Tranquiliza a tu amiga y luego dale, si me permites la expresión, dos ostias, para que aprenda que cosas así no se hacen jamás, siempre por lo menos un contrato cuando se transmite un coche o moto, porque luego solo da problemas. Suerte, y no olvides puntuar la pregunta.