Obtener papeles para empezar a trabajar

Hola Experto, tengo una duda, un amigo mio es colombiano, y se casa con una española en España dentro de 15 días, y el quiere saber cuanto tiempo tardan en darle los papeles de residencia y si después de estar casado puede empezar a trabajar.
Muchas gracias por tu tiempo.
Pdt.:Ruego me conteste lo antes posible.
Respuesta
Una vez esté casado con la española y tenga el libro de familia que se desplace a la oficina de extranjeros más próxima para pedir que le den la residencia permanente. TEndrá que presentar el pasaporte, el libro de familia... en la oficina de extranjeros le indicarán...
Legalmente es uno de los supuestos de exención de visado y tendría que pedir antes la exención de visado y haber residido un año en España(según la regulación actual del reglamento) pero los tribunales vienen entendiendo que no cabe denegar la residencia permanente a casados con españoles y comunitarios. El decreto que regula esta materia es el Decreto 178/2003 de 14 de Febrerosobre entrada en España de nacioales de estados miembros de la Unón Europea .- Puede echarle un vistazo en la página web www.juridicas.com .
Infórmese detenidamente en la oficina de extranjeros. Pueden darse dos supuestos 1) Que el colombiano tenga que pedir previamente la exención de visado o bien que le admitan la petición de residencia sin petición de exención de visado(la legislación está en este momento muy confusa).
Como desde luego no tendría el menor problema era desplazándose a Colombia de viaje de novios y en ese mes de viaje de novios pedir el visado por matrimonio en el consulado español en Bogotá. Al llegar aquí sería casi automática la concesión de la tarjeta de residencia permanente(dos meses ).
Mi consejo es que si se desplazasen por casualidad a Colombian sacasen allí el visado de residencia por matrimonio y aquí todo coser y cantar... en caso contrario no habrá problema pero tal vez se dilate algo más la concesión.. acérquese a la oficina de extranjeros y vea cual es el criterio que se sigue ahora... la confusión viene porque hay una nueva ley y un viejo reglamento.. y no está claro el tema .. y además están las sentencias que declaraban ilegal exigir periodo de residencia previa para pedir exención de visado en los visados por matrimonio.
Un saludo y tranquilo porque la residencia si se casa la tendrá.
Vruiperez