Venta de parking

Me acaban de hacer este mes entrega de una plaza de parking, la cual venderé este mismo mes, ¿entonces mi consulta es la siguiente si a mi me ha costado por ejemplo 14000? +IVA por ser obra nueva+ gastos de escritura.
¿La puedo yo vender al comprador por 14000? ¿Para qué la escriture a ese precio o debe ser mayor?

1 respuesta

Respuesta
La plaza de parking al ser nueva te cobran el iva y los gastos de escritura porque así lo hayas pactado .
Como eres un particular no te puedes deducir el iva por lo que lo propio sería que la vendieses por el precio 14000 más el iva que pagaste más las escrituras más la ganancia que tu obtengas porque el iva para ti ha sido coste.
Respecto al tema fiscal lo que debes hacer es pedir en la delegación de hacienda de tu comunidad autónoma cual es el precio al que está valorada esa plaza de garaje(hay comunidades autónomas como Castilla y León y otras que permiten consultarlo vía internet introduciendo los datos en un formulario). A la hora de hacer la escritura podrías poner como precio el precio que ponga hacienda como valoración para el impuesto de transmisiones patrioniales y actos jurídicos documentados y el resto ... así saldría beneficado tu porque saldría menor plusvalía y el comprador porque pagaría menos impuesto de trnasmisiones (alrededor de 6,7% según comunidades autónomas). Date cuenta que tu tendrás que pagar el impuesto de incremento del valor de los terrenos al ser el vendedor (es poco y menos is lo compraste hace poco.. preguntalo en tu ayuntamientol) y procura establecer en el contrato que los gastos notariales los pague el comrpador porque si pones según ley los tendría que pagar el vendedor... en el contrato en el compraste tu te cargaron por pacto expreso probablemente los gastos notariales... argumentale al comrpador que tu los pagaste y que por lo tanto ahora quieres que los pague el... date cuenta que en los gastos notariales va incluido el impuesto de actos jurídicos documentados que es lo que hace que los gastos suban(suele ser el 1 %.. según comundades).
Un saludo y atención con el tema de gastos notariales que te los comiste al comprar(y no suele ser así aunque es perfectamente legal pactar que los pague el comprador)si no pactas nada respecto a los gastos notariales te tocará pagarlos a ti como vendedor... introduce pacto de pago por el comprador.
Todos los consejos van dirigidos con la suposición de que vendes a un particular.
Vruiperez