Derecho de imagen

Mi pregunta se basa en cuestiones profesionales ya que me dedico a la fotografía pero no la convencional como todos la conocemos. Exactamente hacemos fotografías a la gente que está en fiestas como por ejemplo Romerías, Carnavales, etc., y luego pasamos a su posterior venta en la Plaza del pueblo o bien en su mercado semanal, exponemos las fotos realizadas en dicha fiesta y sin compromiso alguno la gente las ve y si les gusta la compran. Mi pregunta es la siguiente. ¿Inflingimos alguna ley, como por ejemplo el derecho de imagen o algo parecido?, ¿Nos pueden denunciar por esto?. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
En mi opinión si los que salen en la foto han consentido en que se la saques no deberías tener problema.
Teniendo en cuenta la forma de venta, si la foto es inconsentida pienso que es relativamente probable que puedan considerar que es una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad (imagínate que sacas a una pareja de amantes).
Igualmente entiendo que aquellos que salen como fondo de la foto aunque intenten demandarte no deberían ganar, siempre que quede claro que salieron en la foto por casualidad.
Respuesta
Independientemente que desconozco el lugar de donde eres, y que puede haber una ley específica al respecto. Hay ciertos principios generales que son adoptados por la mayoría de los territorios y puedo llegar a aconsejarte al respecto.
La lógica indica que aquel que se expone en un lugar público no puede reclamar privacidad. Diferente es si sacaras fotografías en fiestas privadas o convenciones. Esto último tiene la salvedad de que la persona no sea funcionario o personaje público.
El derecho a la imagen, se puede reclamar bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que realmente haya perjudicado a la persona.
Si quieres quedarte más tranquilo aún... puedes agregar un cartel en el tablón donde expones tus fotos que diga algo como "si Uds. no desea que su foto sea expuesta aquí, avísenos y la retiraremos inmediatamente"... pero ya te digo, esto puedes hacerlo como generosidad hacia la persona, ya que no podrían reclamarte nada.