Problema en una compraventa

Buenas tardes, no se si me podrás ayudar, te cuento nuestro caso:

Nosotros vamos a comprar un piso de segunda mano, la dueña es muy mayor y no es está en condiciones de firmar así que tienen que incapacitarla. El tema de la incapacidad y la herencia está en la fiscalía pero por lo que nos han comentado se va a demorar por lo menos 2 meses, el problema es que no nos lo esperábamos ni los vendedores ni nosotros y ya hemos dicho que nos vamos de la casa de alquiler en la que estamos ahora mismo.

El propietario nos ofrece pagarnos nuestro alquiler actual mientras se soluciones, pero no es solución ya que en principio tenemos que dejar este piso.

Yo había pensado si habría posibilidad de firmar un alquiler con derecho a compra de la vivienda, pagaríamos lo que fuera todos los meses a las propietarias y ellas que nos lo resten del importe final. Así podríamos dar las altas de luz, agua y gas a nuestro nombre.

Esto es realmente así??Es legal hacerlo de esa manera?? Y realmente es legal que nos paguen nuestro alquiler actual??

Muchas gracias

7 Respuestas

Respuesta

Ante todo gracias a todos los que habéis contestado por dedicar vuestro tiempo a solventar mi problema de forma altruista.

Al final desistimos con la casa ya que las dueñas nos exigían unas condiciones inverosímiles. Querían firmar un contrato "de compraventa con opción a alquiler" como lo leéis, que les pagásemos una señal de 6000€ y 500 de alquiler, dinero que perderíamos si nos echábamos atrás con la compra, en cambio ellas no perdían nada sino podían vender, únicamente nos devolverían lo entregado. Ante tales condiciones no tuvimos más remedio que renunciar de momento a ese piso, incluso con la hipoteca ya concedida por el banco y media casa embalada...

De hecho nos estamos planteando denunciarlas por hacernos pagar 329€ de tasación de un piso que no podían vender.

Como ya os he dicho muchas gracias por vuestra atención a todos vosotros.

Respuesta

En primer lugar pedirle disculpas por la tardanza, pero hemos tenido un problema con las notificaciones.

Habría que ver quien es el titular del piso, pues si el titular está en proceso de incapacitación, todo lo que se haga puede ser nulo; igual que no puede vender, no puede alquilar con derecho a compra, o al menos sería motivo de oposición por algún tercero interesado.

Respuesta

Nada impide que os paguen el alquiler mientras "se soluciona" el asunto (sería lo más razonable y legal dentro de las soluciones propuestas)

El problema es que, dependiendo de como estén las cosas, si todo depende de fiscalía y no hay un abogado que lo mueva el asunto puede durar años (por la saturación del Ministerio Fiscal).

Estaría interesado, ya que vivís "cerquita" (con vuestro permiso y el de la parte vendedora) en revisar el procedimiento y agilizarlo. Mi teléfono es 678 200699

Respuesta

Cualquier contrato que se firme de la vivienda que desean comprar lo tiene que hacer la propietaria, la que comentan no puede hacerlo por faltarle la capacidad legal para ello. Por tanto, no les pueden firmar ni compraventa ni alquiler con opción a compra.

Si los representantes de la actual propietaria o copropietarias quieren pagarle el alquiler hasta que puedan resolver el problema que tienen con la vivienda y con la incapacidad de una de las propietarias, eso es perfectamente posible porque lo están haciendo como compensación por los daños y perjuicios causados al poner en venta una vivienda que no se podía vender ya que una de las propietarias no puede firmar.

Los procedimientos de incapacitación suelen ser bastante largos. Eso unido a que la compra de una vivienda es una de las cosas más importantes que hacemos en nuestra vida, me lleva a aconsejarles que se asistan de un Abogado durante todo el proceso de compra.

Recordándole que finalice la pregunta con el fin de que no quede pendiente, y que emita su valoración sobre la respuesta como más conveniente considere.

Respuesta

El problema no es solo la incapacidad de la propietaria, de cuyos tramites por lo que cuenta ya están en marcha. La cuestión es que también tendrán que solicitar, en este caso el tutor que se designe en el procedimiento, autorización judicial para la venta, por lo que la venta tardará mas de lo que creen.

Legalmente mientras esto no se solucionen no puede poner a su nombre la vivienda.

Respuesta

El problema es mas importante de lo que vd plantea, pretende comprar a una persona en proceso de incapacitación, ¿Cómo saben que una vez incapacitada podrán comprar? La venta de inmuebles de personas incapaces debe ser autorizada por el Juez. En definitiva para poder aconsejarle con garantías habría que conocer el asunto mas a fondo, ahora solo puedo decirle que no debe firmar nada y menos entregar dinero sin que lo aconseje un abogado de su confianza

Respuesta

Por supuesto que puedes firmar un alquiler con derecho a compra, sería lo más interesante para vosotros porque os establecéis ya en vuestro futura vivienda y podéis como dices ir dando de alta contadores y arreglándola sin prisas. Las prisas serán para los vendedores para tratar de formalizar la venta cuanto antes mientras que vosotros ya disfrutáis del piso que es el objetivo de la compra.

Lo de pagar vuestro alquiler actual no deja de ser un acuerdo vuestro y evidentemente es legal. Cualquiera de las dos fórmulas son buenas para vosotros pero si puede ser la de ocupar ya el piso es ideal.

Suerte!