Embargo de nómina como saber

Soy uno de esos casi 5 millones de parados que hace dos años se quedó sin trabajo y que cobra un subsidio por desempleo junto a su mujer, ¿único ingreso y que en su momento tuvieron que elegir entre dejar de comer o seguir pagando al banco las cuotas de tarjeta y crédito personal (cajamadrid) que ascendían de aquella a 4500?.
El banco se ha negado a negociar nada, ahora parece que podré empezar a trabajar pero no se si pesa sobre mi alguna orden de embargo de nómina y de que cantidad mensual. Por cierto nos mudamos a un pueblo de Valencia para poder vivir con lo poco que nos pagan y por las amenazas constantes del banco.
¿Cómo puedo saber si pesa sobre mi alguna orden de embargo de nómina para que no vaya a trabajar y me quiten toda la paga?. No tengo propiedades ni bienes que puedan embargar y mi mujer no es aval.

1 respuesta

Respuesta
Pues, no existe ningún registro de embargos. No se puede saber.
Pero, no le pueden embargar la nómina completa. El primer tramo comprendido en el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 Euros) es inembargables, y a partir de aquí hay una escala que publica el art. 7 de la LEC:
Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 % .
Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 % .
Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 % .
Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 % .
Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 % .
Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal.
En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos en los números 1, 2, 3 y 4 del apartado 2 del presente artículo.
Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.