¿Qué puedo hacer con una vivienda en co-propiedad?

Le explico mi situación: poseo un 33% de una vivienda y un familiar el 66% restante. La casa es un chalet con 4 habitaciones, 2 baños, 2 salones y una cocina, desconozco el tamaño exacto de la superficie. El caso es que yo compartía la vivienda con dicho familiar, pero acabé mudándome ya que este es totalmente inestable y tiene muchos problemas psicológicos aparte de un hijo pequeño, por lo que la convivencia se volvió imposible para mi. Esta persona ahora esta usando la totalidad de la casa, pero debido a la situación económica actual para mí es muy molesto pagar un alquiler y a parte no obtener ningún beneficio de una propiedad que poseo en parte.

Mi pregunta es: ¿De qué manera podría yo beneficiarme de dicha propiedad? Pusimos a la venta la casa, pero no llega ninguna oferta en firme por el precio que a nosotros nos interesa, así que ¿podría yo alquilar mi parte de la casa a terceros, o exigir a esta persona que me abone una cantidad en concepto del disfrute de mi parte de la vivienda? O cualquier otra idea que me pueda sugerir.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Usted no puede pedir dinero a otro propietario por utilizar la vivienda... al igual que el a usted... Y en cuanto a alquilar, legalmente todos los propietarios han de firmar el contrato de alquiler...

En estos casos, debería estudiar el procedimiento de división de la cosa común, por el que o compra uno de los dos la otra parte o se procede a la subasta judicial del inmueble... También puede mirar empresas que compran proindivisos, aunque actualmente hay pocas.

Gracias por la respuesta y pido perdón por la tardanza en contestar.

A este punto me surge otra pregunta: ¿Se podría repartir el uso de la vivienda en base al porcentaje que cada uno tiene sobre la propiedad de la misma?

Porque como le comento la convivencia con dicha persona es imposible, pero ya que poseo una parte de una casa y estoy pagando un alquiler de otra, por lo menos me gustaría disfrutar de esta casa en algunas temporadas.

Gracias por la atención.

Si ustedes llegan a un acuerdo de uso, es una cuestión. Pero legalmente, no hay obligación de esto...

Y siempre tiene usted la posibilidad de instar el procedimiento de división de la cosa común, judicialmente.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias