Solución Mitad de Vivienda con mi expareja.

Pues me encuentro atrapado por un problema pese a dar todas las posibilidades para su resolución, me explico.
Hace unos años adquirí de forma proindivisa con mi entonces pareja un apartamento en un pueblo,, tiempo después dejamos la relación y firmamos un documento privado acordando poner a la venta el inmueble, aquel documento decía que se vendería como mínimo por lo que quedara de hipoteca y también marcaba un máximo que era lo que nos había costado, aunque no hacia más puntualizaciones sobre ese tema, eso si hablaba del disfrute de la vivienda en determinados meses para cada uno de nosotros.
Lo cierto es que yo no tengo más bienes a mi nombre que la mitad de esa vivienda, mi ex sin embargo tiene piso y algunas propiedades más y económicamente esta muy bien, yo durante este tiempo he intentado vender la casa y también alquilarla puesto que es un marrón pagar una hipoteca por algo que no disfrutas, he tenido muchos problemas con ella, me ha boicoteado los posibles alquileres, se ha llevado muebles de la casa y muchas cosas más que seria muy largo de explicar, su actitud se ha convertido irracional a partir de que yo rehjice mi vida con otra persona y tuve a mi hija.
Debemos 72000 euros de hipoteca y yo le he ofrecido que se quede con la casa sin darme nada a cambio, solo que siga pagando la hipoteca y no quiere, también se que me haría boicot a una posible venta, aunque lo cierto es que la casa no se vende, no ha ido nadie siquiera verla, nunca había querido quedarme con la casa, pero no aguanto más los problemas constnates que estoy teniendo yo y mi familia y también le he sugerido quedarme con la casa, eso si en las mismas condiciones que se lo ofrecí a ella, osea haciéndome cargo del préstamo, pero parece que tampoco eso le interesa, en definitiva que no me da solución alguna solo quiere hacer daño.
Yo ante todo esto no veo más solución que dirigirme a ella diciéndole que o ella o yo nos quedamos con la casa o si no dejo de pagar mi parte de hipoteca y que nos embarguen que yo no tengo nada a mi nombre y ella si, y tiene más que perder que yo. Esta solución no me convence porque puedo hacer más grande el problema, pero ciertamente no se que hacer para solucionar de una vez el problema, yo doy todas las soluciones pero ella esta dispuesta a hacer lo que sea para hacerme daño, no se que podría hacer para obligarle a quedarse con ella o dejar que me la quede yo, por otro lado me da la sensación de que si milagrosamente apareciera un comprador si podría obligarla a vender por el precio de hipoteca, tal como dice el documento privado, pero si embargo yo no me puedo quedar en esas condiciones con la casa si ella no quiere, bueno muchas gracias por todo y agradezco posibles soluciones porque estoy fatal de animo y no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Puede usted presionar por dos vías. La división de cosa común, (procedimiento judicial), una solución maa, porque le obliga a gastos procesales. La segunda, dejar de pagar el préstamo, con la consecuencia de que ella puede llegara a pagar las cuots y reclamarle su parte, al margen de las consideraciones que apunta en sus comentarios que son acertadas.
¿Pero no puedo yo obligarle a ella a que me venda a mi su mitad por lo que queda de hipoteca? Basándome en el documento privado que dice que la csa tendrá un precio de venta mínimo del préstamo que quede por hipotecar, respecto a la disolución de la cosa común, ademas de los gastos procesales, según creo la casa acabari saliendo a subasta y esto podría no cubrir los gastos, ¿no?
Efectivamente. Puede instar un procedimiento para obligarle a cumplir lo establecido en el contrato, pero sigue necesitando provisionar para abogado y procurador. Hasta no ver el tipo de documento firmó, no puedo orientarle en cuanto a que procedimiento seguir.
Piense usted que deshacer lo que firmaron juntos no es fácil. La ley establece las directrices. En el procedimiento de división de cosa común se contempla la subasta en cuanto que alguno de los comuneros la solicite, pero no así si buscan ponerse de acuerdo en sede judicial. El objetivo debe ser siempre negociar.