Reparto pensión alimenticia

Ante todo agradecer la atención que le va a prestar a mi consulta
que paso a detallarle.
Estoy separa de mi primer marido del cual tenemos un hijo cuya guarda y custodia tengo yo. Me pasa el 25% de sus ingresos
como pensión alimenticia que al día de hoy asciende a unos 300. Yo me he vuelto
a casar y tengo una hija de 7 años de mi actual marido. El trabaja y yo también
( Yo a media jornada ).
El dinero que pasa mi ex marido lo hace por transferencia a una cuenta en la que esta de titular mi hijo (tiene 14 años) y yo como autorizada y tutora, también le hice un creciplan hace muchos años y de la libreta donde ingresa su padre dinero le voy sacando todos los meses un tanto para el creciplan.
Mi actual marido una vez al año hace recuento y me manda sacar el dinero de anual de la cuenta de mi hijo para luego ingresarlo a una cuenta a nombre nuestro ( de mi actual marido y mio ), hasta hace poco yo no decía nada pero actualmente lo estoy pasando mal pues quiero que ese dinero quede para mi hijo y lo que he hecho es aumentar las cuotasdelcreciplan ( actualmente de la cuenta donde ingresa el dinero mi ex marido le paso con orden permanente 100 euros todos los meses para su creciplan para que mi actual marido retire lo menos posible, por ahora con esto le voy "engañando" con eso de que es un contrato obligado y que todos los años tiene que aumentar un tanto el dinero para elcreciplan... La pena es que lo he hecho hace poco... Lo del aumento del dinero, pero bueno gracias a esto ahora todos los meses son 100 euros que van para el creciplan del niño, hace unos años era 45 euros al trimestre, luego lo cambie para el mes, poco a poco para que mi marido no notara nada raro y este año, como ya he dicho ha empezado con los 100 euros la mes, 1200 al año ) decir que tanto mi hijo como mi hija y yo siempre comemos en
casa de mi madre pues siempre me ha atendido ella a mis hijos con lo cual los
gastos con mi hijo son "pocos" bueno lo que quiero decir que contribuye mi madre y a ella no la pagamos nada... Yo a veces le digo que por esa regla de tres también tengo que pagarle o ayudarle con un tanto a mi madre... Pero él calla.
Decir a favor de mi marido que no se porta mal con mi hijo y no pone pegas a
comprarle, dentro de un orden lo que necesite, pero buen pensándolo
bien... Como para poner pegas... Ya lo paga mi hijo con el dinero que me manda
sacar todos los años de la libreta del niño.
Comenzado este año ya está otra vez mi marido diciendo que tenemos que hacer cuentas con el dinero de mi hijo para pasarlo a nuestra libreta ( decir que la comunión la pagamos con el dinero del niño y el viaje a Inglaterra con el instituto el año pasado también lo he pagado con el dinero del niño y alguna cosa mas, el resto sale de la cuenta común de mi actual marido y mía).
El año pasado he conseguido que la cuenta de mi hijo se quedara con las dos
pagas extras la de verano y la de diciembre, y le resto lo del creciplan claro.
Intento decir a mi marido que claro que no se puede sacar ese dinero que es una provisión de fondos, esto me lo invento yo, que si mi ex marido me pide cuentas pueden ver que sacamos el dinero para ponerlo en nuestra cuenta y claro mi marido me dice que entonces lo saque mes a mes... Vamos que no se como hacer.
¿Puede mi marido obligarme a sacar el dinero de mi hijo? ( Él dice que es un dinero que se da para su manutención pero claro el niño no gasta eso todos
los meses y sobretodo comiendo en casa de mi madre toda la semana...)
¿Cómo puedo solucionarlo pero con vistas a beneficiar a mi hijo? Es que
claro si por lo que sea yo me separa y repartimos el dinero luego mi marido se
llevaría parte de lo que hemos ido sacando de su libreta.
Si ha llegado a leer hasta aquí vuelvo a agradecerle su paciencia e interés.
Quedo a la espera de su respuesta. Hola, buenos días. Ante todo agradecer la atención que le va a prestar a mi consulta que paso a detallarle.
Estoy separa de mi primer marido del cual tenemos un hijo cuya guarda y custodia tengo yo. Me pasa el 25% de sus ingresos como pensión alimenticia que al día de hoy asciende 378 euros. Yo me he vuelto a casar y tengo una hija de 7 años de mi actual marido. El trabaja y yo también ( yo a media jornada ).
El dinero que pasa mi ex marido lo hace por transferencia a una cuenta en la que esta de titular mi hijo (tiene 14 años) y yo como autorizada y tutora, también le hice un creciplan hace muchos años y de la libreta donde ingresa su padre dinero le voy sacando todos los meses un tanto para el creciplan.
Mi actual marido una vez al año hace recuento y me manda sacar el dinero de anual de la cuenta de mi hijo para luego ingresarlo a una cuenta a nombre nuestro ( de mi actual marido y mio ), hasta hace poco yo no decía nada pero actualmente lo estoy pasando mal pues quiero que ese dinero quede para mi hijo y lo que he hecho es aumentar las cuotas delcreciplan ( actualmente de la cuenta donde ingresa el dinero mi ex marido le paso con orden permanente 100 euros todos los meses para su creciplan para que mi actual marido retire lo menos posible ) decir que tanto mi hijo como mi hija y yo siempre comemos en casa de mi madre pues siempre me ha atendido ella a mis hijos con lo cual los gastos con mi hijo son "pocos" bueno lo que quiero decir que contribuye mi madre y a ella no la pagamos nada...
Comenzado este año ya está otra vez mi marido diciendo que tenemos que hacer cuentas con el dinero de mi hijo para pasarlo a nuestra libreta ( decir que la comunión la pagamos con el dinero del niño y el viaje a Inglaterra con el instituto el año pasado también lo he pagado con el dinero del niño y alguna cosa mas, el resto sale de la cuenta común de mi actual marido y mía). El año pasado he conseguido que la cuenta de mi hijo se quedara con las dos pagas extras la de verano y la de diciembre, y le resto lo del creciplan claro.
Intento decir a mi marido que claro que no se puede sacar ese dinero que es una provisión de fondos, que si mi ex marido me pide cuentas pueden ver que sacamos el dinero para ponerlo en nuestra cuenta y claro mi marido me dice que entonces lo saque mes a mes... Vamos que no se como hacer.
Este año, en septiembre, le he apuntado a una academia y pago 86 al mes, que lo pagaba de la cuenta común de mi marido y mía, como veo que necesita mas apoyo le he quitado de la academia y le he buscado un profesor particular para casa que ha empezado este mes y me va ha cobrar 150€ al mes, ¿qué hago ahora? Lo pago del dinero del niño, ¿del nuestro?. He pensado comentar a mi marido que bueno que saco el dinero pero que deje las dos pagas extras, por lo menos ya le queda eso y los 100 euros que todos los meses le paso de ese dinero al creciplan ( y que poco a poco puedo seguir aumentando e inventarme que por ley estoy obligada a que llegue hasta el 50% del importe total del ingreso de su padre...
Puede mi marido obligarme a sacar el dinero de mi hijo ( él dice que es un dinero que se da para su manutención pero claro el niño no gasta eso todos los meses y sobretodo comiendo en casa de mi madre toda la semana...) como puedo solucionarlo pero con vistas a beneficiar a mi hijo? Es que claro si por lo que sea yo me separa y repartimos el dinero...

1 respuesta

Respuesta

A ver, el dinero que su exmarido le ingresa por su hijo usted y solo usted puede gestionarlo. Su pareja actual no tendría que intervenir en ese dinero, ni pasarlo a otra cuenta que sea de ambos.

Lo que me cuenta de creciplan está bien. Lo que no está bien es que lo haga única y exclusivamente para que su pareja actual no disponga del dinero o no lo cambie de cuenta.

Mas que una cuestión legal, es una cuestión de que hable tranquilamente con su actual pareja y le exponga la situación. Si el dinero que le pasa su expareja lo necesitan usted y su pareja actual para mantenerse en general, está bien que hagan uso de él, pero en otro caso, debería hacer saber a su actual pareja que el dinero que ingresa su ex es para su hijo.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

gracias por la rapidez de la respuesta pero necesito que me aclare en que términos legales le puedo explicar a mi marido que no se toque ese dinero pues el me dice que quien lecubre sus gastos pues el no es su padre y para eso tiene ese dinero no para mantenerle el que con lo que yo gano no da para ello por eso un tanto lo pone el padre de mi hijo otro tanto yo, razonablemente tiene razón no? yo no me atrevo a decirle que quiero esr dinero para el día de mañana de mi hijo y por eso quería escudarme en algo legal....realmente lo estoy pasando mal por todo esto

muchas gracias, de verdad no sabe lo agradecidaque le quedo..me siento escuchada

EL dinero que le pasa su expareja es para su hijo e incluye comida, sustento,
habitación, vestido y asistencia médica. Comprende también la educación e
instrucción del menor. Por tanto, ese dinero no es para el día de mañana sino para el día a día.

Dicho esto, la postura de su actual pareja es lógica ya que si el dinero es para eso, y lo está cubriendo él, o usted y él, lo normal es que ese dinero vaya a parar a una cuenta común.

Lo que no tendría sentido es que ese dinero se quedara en una cuenta y su actual pareja pagara los gastos de su hijo, alimentos etc...

Piense por ejemplo que su hijo necesitara unas gafas y las pagara su actual pareja o ambos. Usted le reclamaría la mitad a su anterior pareja que se la ingresaría en la cuenta. Ese dinero tendría que cogerlo su actual pareja o ambos y no quedarse en la cuenta de su hijo. Pues con la pensión pasa exactamente igual.