Consulta legal sobre ocupación de una casa por parte de un hijo de mi hermano

Soy dueño de la quinta parte de una casa, me entero por los vecinos del pueblo que esta esta habitada por un sobrino, hijo de uno de mis hermanos.No han contado conmigo para esto, y, al saberlo no dudo en mandar un burofax a la persona que vive allí consu familia. Nos ponemos en contacto porque el escrito invita a los ocupantes a abandonar la vivienda, en un plazo de diez días pues de lo contrario emprendería las acciones legales en vigor. Pero después de negociar con el no acepta ninguna de las opciones que le ofrezco, dice que tiene el consentimiento de los otros cuatro propietarios, y, que vaya donde quiera y, haga lo que se me antoje, que no se va de la vivienda ni me paga mi parte de alquiler, porque ellos son mayoría ycuenta con su apoyo. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? El dichoso sobrino se ha hecho dueño de la casa y, por supuesto de mi parte. Tengo que decir que vive sin contrato de alquiler y, sin pagar alquiler alguno desde hace ya para cuatro años.Si decido emprender acciones legales contra el y, contra mis hermanos ¿obtendría algún beneficio?y, por otro lado, ¿qué costaría económicamente este proceso?

1 Respuesta

Respuesta
De conformidad con el párrafo primero del art. 400 del Código Civil, usted puede solicitar judicialmente la venta del inmueble en pública subasta porque "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".
Si como usted relata, la situación se ha ido de las manos porque sus hermanos no se interesan por el asunto y su sobrino desatiende sus razonamientos, pocas salidas le quedan, ya que lo más razonable que no es sinónomo de lo más coherente -y sino a los hechos me remito- sería abonarle una cantidad en concepto de alquiler por la parte en proindiviso que le corresponde de la vivienda.
El beneficio es el que le he señalado, obtendría 1/4 del valor de remate de al vivienda menos 1/4 de los gastos, y supongo que su abogado le cargaría las costas procesales a sus tres hermanos.
Para saber el coste inicial del proceso, deberá ser el abogado que le lleve el asunto quien le indique el mismo.
Ruego cerrar y valoración