Diferencia entre abogados

Tengo una duda acerca de la colegialidad de los abogados.
¿Qué diferencia hay entre un abogado colegiado y otro que no lo es? ¿Qué tiene que hacer un abogado para colegiarse? ¿Es cierto que un abogado no colegiado no puede ejercer en un juicio?

1 Respuesta

Respuesta
Un abogado colegiado es aquél que pertenece a un (o varios) colegios. Para colegiarse debe darse de alta en un colegio. Ciertamente, un abogado no colegiado no puede ejercer en un juicio.
¿Uno o varios colegios? ¿Se puede pertenecer a varios? ¿Hay muchos colegios?
Es cierto que es necesario hacer un examen(bastante difícil según me han dicho) para ingresar a un colegio.
¿Y si un abogado no colegiado me representa en un juicio? Quiero decir si un abogado va a un juicio como representante legal
Por ejemplo un abogado, el típico de placa en la puerta, ¿puede no ser colegiado y no decírmelo?, y por tanto yo creer que en caso de que necesite su representación el pueda darmela/¿se le puede denunciar de algo si no me dice si es o no colegiado?
¿Un abogado colegiado tiene que pagar al colegio?
¿Puede un abogado no colegiado ser asesor legal, y en un juicio no ser el abogado titular pero si estar en la defensa?
Hay un colegio en cada provincia. No me consta que haya que hacer examen alguno para entrar en un colegio. Simplemente hay que pagar una cantidad de dinero por ese derecho. Un abogado no colegiado no intervendría en un juicio porque el Juzgado exige en éstos el dni a las partes, y el carnet professional a abogados, peritos, etc. Sería absurdo que un abogado no colegiado tratara de representarle, porque no llegaría lejos. Un abogado no colegiado sí puede ser un asesor legal, pero externo, es decir, fuera del juicio. En un juicio no podría intervenir para nada, sino como espectador y sin poder hablar.