Varios socios de una s.l. Quieren irse

Hola, quería saber, si varios socios de una sociedad limitada quisieran abandonar la empresa y entre ellos sumaran el 51% de las acciones ¿Qué es lo que les correspondería llevarse legalmente?

1 respuesta

Respuesta
1
Una cosa es el patrimonio de la sociedad, que mientras no se liquida pertenece a la sociedad y no a los socios y otra cosa es las participaciones sociales
Todo socio puede dejar de serlo vendiendo sus participaciones sociales, a otros socios o a terceros, y solo les correspondería el valor se sus participaciones sociales
El patrimonio de la sociedad sigue siendo de la sociedad
Gracias, tu contestación me ha dado una alegría. Me podrías decir también si tienen derecho a cerrar la empresa, contando que tienen el 51% de las acciones.
Conforme al art 368 de la ley de sociedades de capital: La sociedad de capital podrá disolverse por mero acuerdo de la junta general adoptado con los requisitos establecidos para la modificación de los estatutos
Y el 199: El aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación de los estatutos sociales requerirán el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social
Por tanto con el acuerdo de más de la mitad de los votos que correspondan a las participaciones sociales podría adoptarse el acuerdo de disolverla
Gracias, tengo una última pregunta:
El gerente de una s.l, pero que no posee participaciones de la empresa ¿estaría facultado para bajar el sueldo excesivo de una socia- administrativa? O al tener el 51% tenemos que aceptar lo que esos socios digan.
Gracias.
El encargado de gestionar la empresa es el administrador, que es quien tiene los poderes de representación de la sociedad, los socios no pueden gestionar la sociedad si no tienen otorgada esa representación, que se otorga al administrador en la escritura de constitución de la sociedad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas