Matrimonio avaló hipoteca y fallece cónyuge

Soy viuda con varios hijos pequeños. En vida de mi marido avalamos como matrimonio en régimen de gananciales a un familiar y su pareja para que les concedieran una hipoteca.
Mi marido falleció en un accidente y lógicamente mi situación económica no tiene nada que ver con la que había antes. Antes había una nómina (él trabajaba, yo me ocupaba de los niños y de la casa) y ahora hay una pensión de viudedad y las de orfandad. Sigo haciendo frente a la hipoteca de mi propia casa, encima con suelo.
Ellos finalmente rompieron la relación. Siguen pagando su letra mensual de la hipoteca a medias, pero cuando no han podido pagar por no tener trabajo, el banco me ha pasado directamente la letra a mi cuenta, claro.
Soy consciente de que cuando avalamos jamas mi marido y yo nunca imaginamos que esto podría pasar, que uno de nosotros falleciese tan joven. Sé que al banco le da igual, hay una deuda y hay que pagarla pase lo que pase.
Tengo mucho miedo a que si no puedo pagar mi letra y la suya (por la crisis pueden volver a perder sus trabajos, o cualquier otra situación ajena a su voluntad). Ella ahora se ha casado, aunque desconozco cuál es su situación económica.
Por favor, ¿no hay alguna manera de quitarme de avalista o solicitar legalmente a los interesadod que me sustituyan por otro, exigirles de alguna manera que cambien la hipoteca o lo que sea para proteger a mis hijos? Me da terror pensar en que nos puedan embargar la casa si ellos se niegan a cambiar nada, como hasta ahora ha sucedido (le pedí a mi familiar que buscase una solución o algo).
¿Cómo puedo protegerme -a mí y a mis niños? Sé que tengo una obligación que adquirí con mi marido, pero el banco nos admitió como avalistas porque mi marido tenía un buen trabajo (en cuanto a que era fijo, etc. Y no había empezado esta crisis). Yo no quiero incumplir mi obligación pero creo que tendría que haber una forma de proteger a mis niños de quedarse en la calle si nos embargasen, ojalá no pase, pero tengo mucho miedo.
{"lat":39.6395375643667,"lng":-3.8671875}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no hay manera legal de obligarlos ni a ellos ni al banco a que te quiten de avalista. Ellos pueden hacerlo voluntariamente por lo que te diría que hablaras con ellos.
Con respecto a la protección de tus hijos, lo que si debes saber es que el avalista era tu marido y tus hijos no heredan esa obligación que era personal. Por tanto, dado que tus hijos heredan la mitad de tu casa que correspondía a su padre, lo mejor que puedes hacer es inscribir cuando puedas esa herencia a su nombre. De ese modo la mitad de la casa estará protegida.
Además de ello, examinando la herencia de tu marido y las indemnizaciones, podría llegar a blindarse la casa de manera completa, de modo que podrían embargarte a ti parte de tu nómina si tienes o dinero del banco, pero nunca la casa de tus hijos.