Retirada de dinero seis años después de fallecimiento

La situación es esta: mi padre falleció en 2005 dejando testamento en el que nos señala a sus dos hijas (yo y mi hermana) como herederas a partes iguales de sus bienes. Días después del fallecimiento, como resido en una ciudad distinta, en vez de personarme, llamé por teléfono al banco donde mi padre tenía sus cuentas para bloquearlas. El banco me dijo que automáticamente quedaban bloqueadas las dos cuentas que poseía. No me pidieron que aportara ningún documento que declarase legalmente la defunción. La relación con mi hermana está rota desde hace muchísimos años, por eso nunca nos hemos puesto de acuerdo para aceptar la herencia. Ella alegaba que no estaba de acuerdo con aquello de mitad y mitad, sino que quería algo más. Hace unos días fui al banco con la documentación exigible (certificación defunción, actos última voluntad y copia del testamento) para pedir todos los extractos bancarios y estados financieros de las dos cuentas que mi padre poseía. La sorpresa vino cuando el director del banco me dijo que: 1) Yo ya no era autorizada, sino que como titular seguía mi padre y como autorizada, mi hermana. 2) El 29 de junio de este año, mi hermana retiró 14.000 € de ambas cuentas, cancelando una de ellas y dejando solo 80 € en otra. Es decir, se llevó todo ese dinero, llevando el titular (mi padre) seis años fallecido. El director del banco no quiso darme explicaciones, sino que me negó toda información de quién le dio ese dinero a mi hermana hace un mes. Me dijo además que como no hay constancia por escrito de la noticia del fallecimiento, ellos se lavaban las manos, por así decirlo. Mi pregunta, en resumidas cuentas, es: ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo acudir directamente ante los tribunales por el "robo" de ese dinero? ¿Y qué responsabilidad tendría el banco, en su caso?

1 Respuesta

Respuesta
Si no puede solucionar con su hermana esta situación deberá presentar una demanda a fin de partir el caudal hereditario, entre él el dinero existente en esa cuenta, debe necesariamente ponerse en manos de un abogado para esto
Respecto del banco si no puede acreditar que se le notificó el fallecimiento de su padre y que conocía este hecho es complicado intentar exigirle responsabilidad, debió haberle enviado un burofax comunicando ese fallecimiento, aportando certificado de defunción y pidiendo el bloqueo de la cuenta
Gracias.
Me habían comentado lo grave que puede llegar a ser la retirada del dinero por parte de mi hermana seis años después de morir mi padre. En la demanda que yo presente ante el Juzgado de Primera Instancia (imagino), materia civil, ¿debo denunciar esta situación para iniciar el procedimiento o bien solicitar la partición de dicha herencia omitiendo ese detalle y que sea el Juez el que estudie todos los extremos de la situación?
Gracias de nuevo
Esto es algo que deberá decidir su abogado, en principio usted (su abogado) debe pedir la partición y división del caudal hereditario
Pero como le indico quien debe decidir como enfocar su reclamación será el abogado a quien encomiende su caso