Deuda con hacienda de unas ganancias que nunca tuve

Bien yo tenia un piso al 50% con mi ex y hace 3 años le vendí mi parte por 15000€, en la hipoteca rezan 217000€ pero la supuesta cantidad que se pago por el piso fue 96000 y lo demás en negro pero nos lo dio el banco .
El piso era de vpo pero lo hicimos de renta libre(cuando aun estaba con ella) bueno aquí viene lo bueno hago la declaración de la renta metiendo mi venta de mi mitad 15000€ y me sale a devolver 130 puesto que con ese dinero(15000) había perdido dinero en relación a lo puesto en los 3 años de hipoteca.
Este año me viene una carta diciéndome que debo 15000 € a hacienda.
Voy a hacienda y me dicen que yo he tenido 70000€ de ganancias puesto que en papeles el piso cuando lo compre valio96000€ ficticios claro para mi y que en renta libre el piso vale 220000 de lo cual la diferencia a los 96000 son 124000 € y mi mitad 62000 de lo cual debo dar el 18€ de esa cantidad en toria ganada indiferentemente de la verdad que es que solo cogí 15000.
No tengo bienes a mi nombre, estoy en el paro hace 2 años, tengo un préstamo que a duras penas voy pagando y ninguna cuentA a mi nombre ni nada .
Mis preguntas son muchas pero no quiero que a mi mujer la toquen su nomina ¿pueden?
Ella tiene 2 coches uno que tenia antes de casarnos y otro comprado en el matrimonio pero a su nombre los 2, ¿lo qué me gustaría saber es si me puedo declarar insolvente? Si le pueden quitar algo a mi mujer por mi culpa pues estamos en régimen de gananciales pero es un asunto anterior ... Y muchas más pero bueno están son digamos las que más me interesan pues todavía no hay nada judicial y creo que estoy a tiempo de separar bienes o algo así para que a mi mujer no puedan quitarle nada...

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le estudie el tema con hacienda y los posibles recursos, aplazamientos, fraccionamientos, etc...
Usted no se puede declarar insolvente, eso lo hacen los jueces... pero si usted no tiene nada, nada le podrán quitar, eso si, usted tendrá la deuda y hacienda le embargara, cuentas, salarios, etc... Incluso no le recomendamos hacer la declaración de renta conjunta con su actual mujer, para evitar el embargo de las devoluciones...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
La deuda es de usted, por lo que solo pueden embargarle bienes que sean de su titularidad.(`Por ej, la nómina de su mujer no la pueden tocar).
Lo que sí que le podrían embargar también serían los bienes gananciales pero, según me comenta usted, no tienen ninguno así que no tiene nada que temer por ello.