Escritura de la casa al 50 %

Hola!
Compre mi vivienda al 50 % con mi pareja, tanto en escrituras como en hipoteca. Hemos dejado la relación y la casa se la va a quedar él, puesto que yo no la quiero. Hace tres meses que no pago hipoteca y no estoy en la casa. Desde un principio quedamos en que el se quedaba la casa y me daba a mi el dinero que yo había invertido, pero me han comentado que si el pone la casa en venta me pertenece el 50 % del lo que la venda ¿Eso es cierto? Otra pregunta es que este año he declarado el 50% en habienda pero para el año que viene ¿en qué me perjudica, el que la casa ya no este a mi nombre? ¿Qué puedo hacer para que no me afecte? Porque el quiere pasarla a su nombre!
Hoy me ha llamado mi ex suegra para pedirme las escrituras de la casa ¿qué podría hacer con ellas si esta al 50%? ¿Sin mi firma no puede hacer nada no? Me refiero a poner la casa en venta o hacer el cambio de escritura, no se, estoy un poco perdida en esto. Necesito asesoramiento. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Ciertamente te correspondería ese 50% porque, a todos los efectos, eres la titular de la mitad de la vivienda. Si se vendiera seguramente que se extenderían dos cheques, uno a nombre de cada uno de los propietarios, porque el notario deberá acreditar que los dos titulares otorgan la propiedad a un tercero porque reciben la cantidad que han estipulado.
No alcanzo a conocer las ventajas o desventajas fiscales derivadas de la propiedad, pero es evidente que mientras no la vendas deberás beneficiarte del 50% que suponga desgravar por ese concepto, lo que no tendrás desde el momento que ya no seas propietaria. Él se la "pasará a su nombre" ante un notario y siempre que tu percibas al momento el precio pactado.
Yo entiendo que la escritura es un documento tuyo y debe estar en tus manos, y no en la de otros. Tu ex suegra no podrá hacer nada con ellas, salvo llevarla a un notario para formalizar la compra-venta, pero yo te sugeriría que fuesen ellos quienes te dijeran ante qué notario piensan formalizar el cambio de nombre y seas tu quien entregue la escritura a ese fedatario. No tiene porqué pasar por otras manos ajenas. Si las pide solo puedo pensar que es para llevarlas a un notario, pero, en ese caso ¿ya habéis pactado el precio que vas a recibir por esa mitad?
A ver, nosotros habíamos hablado de que la casa se la iba a quedar él y él me abonaba el dinero que yo había invertido hasta el momento de la separación ( no estamos casados ni somos pareja de echo) también acordamos que se hacia cargo de los gastos de notaria y cambio de hipoteca y escritura. Pero al llamarme la madre para pedirme las escrituras he pensado mal. Lo que pienso es que quieren darme a mi lo que hemos hablado y después ellos vender la casa. No estoy dispuesta a pasar por ese aro.
Yo desde Marzo ya no pago hipoteca, puesto que yo no vivo en la casa, ni la quiero ni tampoco hago disfrute de ella. La esta disfrutando él. ¿Eso me puede perjudicar?
¿Qué me recomiendas que haga? No se que pasos debo seguir, para no salir perjudicada.
Gracias de antemano por esta ayuda que me estáis prestando.
Deberás "apostar" por una solución u otra. Puedes percibir lo que has pactado o jugártela a venderla para sacarle más rendimiento. Pero claro, si decides lo primero la vivienda ya no será tuya, y tu ex podrá disponer de ella como mejor le plazca. Si opta por venderla será su decisión.
Que pagues o no hipoteca ni la disfrutes no te perjudica en nada. Quizás, lo único sería que si decidierais vender y repartir el beneficio al 50%, él podría percibir más para descontarse los recibos pagados de la hipoteca que tu no has soportado.
No vas a salir perjudicada para nada. Lo único es que no se puede saber de antemano qué opción es la mejor para obtener mayor beneficio. Por un lado la venta parce la mejor, pero en los tiempos que corren no es fácil. Si se tuviera capacidad económica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas