¿Pierdo inversión casa sin escritura?

Mi mujer ha pedido un divorcio contencioso. Yo prefiero luchar por nuestra relación, porque reconozco que hemos pasado un tiempo difícil: cambio de país, cambio de vida, y situación económica/laboral mucho más difícil. Pero no deberemos perder la esperanza. Yo la quiero todavía y ella también me dijo lo mismo hace dos meses.
Bueno, eso es otra cosa. Escribo porque si no la puedo cambiar de idea, me va poner en una situación desastrosa y no tendré otra opción que defenderme y luchar por la justicia. Tenía demasiada confianza en mi pareja y su familia. Ahora puedo perderlo todo. Ella me puede dejar en la calle sin nada, literalmente. Explico: hace unos 6 años construimos una casa nueva, con el dinero de una herencia suya, de una herencia mía y con nuestros ahorros conjuntos (casi 100 mil euros de ahorros). Era el proyecto de nuestra vida. Lo tenemos todo invertido en esta casa. El terreno es una herencia entre ella y su hermana. Mi suegra tiene usufructo de la casa existente. La idea era de partir el terreno en dos, con consentimiento de mi suegra, y dejando la mitad del terreno entonces para nuestra construcción. Pero . Como no pudimos obtener licencia de obra (por falta de pocos metros cuadrados del terreno), hicimos la casa en el terreno total, es decir como "extensión" de la casa existente. La idea era de legalizarla más adelante. (Pero todavía no esta hecho.) Yo, teniendo toda la confianza en mi mujer y mi suegra, pensé que si pasa algo mientras tendrán al menos la conciencia de reconocer nuestra inversión conjunta. Pero me equivoqué . (He sido muy estúpido pero siempre tengo demasiada confianza en la gente, soy así). Ahora me comentan que quiere un divorcio contencioso, pero que no quiere reconocer la inversión hecha en la casa. Evidentemente su madre le apoya 100%. O sea, me quieren echar a la calle sin nada.
¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo combatir la injusticia? ¿Podré recuperar algo de la inversión? ¿Estoy condenado a perderlo todo? Mi mujer me dice que soy buen hombre, pero no quiero ser más estúpido. Ya perdí toda la confianza y tendré que luchar lo máximo posible por mis derechos (si tengo), no tengo otro remedio.
Ya fui a un abogado, y me comentó que tendré que empezar un proceso legal contra mi suegra. Tengo todas las facturas guardadas, tengo fotos de la construcción, y tengo el testimonio del (ex) pareja de mi suegra. Pero creo que legalmente va ser muy difícil, y el abogado me confirmó lo mismo. Como la casa es ilegal, no la podrán liquidar. (¿O a lo mejor puedo obligarles de legalizar la casa ahora?) ¿Qué puedo hacer? Cualquier ayuda me sirve.
A parte de este tema tenemos también 3 hijos, pero sé que la compartición de nuestros hijos nunca será un problema. Mi mujer sabe que los hijos me necesitan (y yo a ellos). Ya me confirmó que quiere que tengan una relación con su padre como ahora.

1 respuesta

Respuesta
Si no he entendido mal, la casa esta a nombre de usted y su pareja por partes iguales, cada uno tiene el 50% y la suegra el uso y disfrute de la misma, ¿no?
Si, es así hay que ver cuanto queda por pagar de hipoteca y cual es el valor actual de la vivienda para ver si hay margen como para negociar.
Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo llamando al T. 660379445 i escribirme a [email protected]
La consulta es gratuita.